Movilización para que el Palacio Ceci siga siendo escuela para estudiantes sordos

Familias, gremios y docentes de Escuelas Especiales de la ciudad de Buenos Aires se movilizarán hoy hacia la Jefatura de Gobierno, en reclamo por «la restitución del Palacio Ceci a la comunidad sorda» y la reincorporación» de jóvenes con discapacidad mayores de 22 años «que quedaron fuera del sistema educativo» a partir de este ciclo lectivo.

La convocatoria fue realizada por los gremios Ademys y UTE, junto con las familias y docentes de Escuelas Especiales, para concentrar a las 11 en Av. Caseros y La Rioja y marchar desde ahí hacia la Jefatura de Gobierno, ubicada en Uspallata 3160, en el barrio Parque Patricios.

«El gobierno ha decidido el uso del Palacio Ceci para otros fines que no son educativos ni pedagógicos y ha recortado la posibilidad de que los jóvenes con discapacidades puedan seguir teniendo un trayecto educativo y pedagógico de desarrollo, conocimientos vinculados a la autonomía y a lo laboral. Las familias reclaman con mucha angustia la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan seguir asistiendo a las escuelas, cosa que el gobierno porteño ha prohibido», explicó a Télam la secretaria general de Ademys y maestra de grado, Mariana Scayola.

Desde Ademys anunciaron, también, el cese de tareas de Educación Especial desde las 10 para poder movilizarse, y denunciaron «la falta de personal, insumos y equipos en todas las escuelas de Educación especial», según añadió la referente gremial.

Por su parte, las familias y docentes expresaron en un comunicado difundido hoy que el Ministerio de Educación porteño «vulnera los derechos de las personas con discapacidad» y «arrebata el histórico edificio- escuela del Palacio Ceci, perteneciente a la comunidad sorda para fines no educativos», ya que proyecta utilizar ese establecimiento del barrio porteño de Villa Devoto como parte de la iniciativa del Distrito del Vino.

También manifestaron que es necesario que «se frenen los egresos» de jóvenes con discapacidad «hasta tanto exista un proyecto educativo» para ellos.

Por último, las familias señalaron que sus peticiones fueron «ignoradas» por las autoridades responsables a pesar de haberse manifestado a través de cartas, petitorios, marchas, festivales, y haber mantenido reuniones con legisladores y diputados, y acudido a la justicia.

Su historia

El Palacio Ceci fue construido en el año 1913. Desde 1938, fue alquilado por el Ministerio de Educación de la Nación para convertirse en la sede del Instituto Nacional de Sordomudos. En el año 1992 pasa a depender del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (para la modalidad Educación Especial) y posteriormente fue catalogado como bien de interés arquitectónico por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad (según Boletín Oficial con fecha 12 de noviembre del 2001). Finalmente, en los primeros días de febrero de este año, se decide transferir el Palacio Ceci al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad para darle el destino comercial dentro del polo gastronómico llamado “Distrito del Vino”.

La conducción de la escuela nunca abandonó los reclamos por el mantenimiento del edificio, que se viene deteriorando al igual que el resto de las escuelas. El año pasado, recibieron la indicación de vaciar el palacio para que se puedan comenzar las actividades de restauración. Pero la realidad fue que el GCBA tenía otras intenciones.

El proyecto aprobado por ley en el 2021 en la Legislatura porteña, prevé la creación del Museo del Vino cuyo objetivo es promover el negociado para los amigos de la industria vitivinícola con un trazado que comprende Villa del Parque, Villa Devoto y La Paternal arrasando con la historia y la cultura de generaciones de alumnos y docentes y vecinos.

El miércoles 2 de marzo, Ademys y UTE, sindicatos docentes de la Ciudad, acompañaron junto con representantes de la Comunidad Argentina de Sordos, docentes, familias, ex alumnos y vecinos del barrio, el rechazo al proyecto del gobierno de Larreta frente al Palacio Ceci.

Los funcionarios del gobierno porteño se han negado a dar explicaciones aunque hasta el momento la situación se encuentra en un impasse y la comunidad educativa sigue alerta y en pie de lucha decidida a resistir.

Desde Tribuna Docente Tendencia acompañamos la lucha, rechazamos el uso del Palacio Ceci para fines comerciales y exigimos la restauración total del edificio para el uso pedagógico de docentes y alumnos del Ayrolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *