Es oficial: el VAR llega al fútbol argentino. Los detalles de su debut

En un principio se había dicho que iba a estar disponible para la primera fecha del campeonato, luego que llegaría en la cuarta jornada, pero finalmente y tras idas y vueltas, en una reunión del Comité Ejecutivo de AFA, se confirmó que el VAR tendrá su debut en el fútbol argentino en la fecha 8, el primer fin de semana de abril.

Entre esta semana y la que viene, se terminará de construir la sala en Ezeiza para centralizar todo allí, mediante conexiones de fibra óptica.

Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje y secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, declaró que la construcción del VOR (Video Operator Room, por sus siglas en inglés) contribuye a un mejor funcionamiento del VAR.

“Recorriendo países que son pioneros en el uso de la tecnología, entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. El presidente Claudio Tapia siempre quiso la mejor opción y por eso se está construyendo el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA), dentro del predio de la AFA: casi 900 metros cuadrados, con siete salas VOR. Mientras tanto, pegado a esa obra, se armaron tres salas VOR y se trabaja desde ahí. Y si hay rincones del país a los que no llega la fibra óptica, se puede ir con una camioneta adaptada a una sala VOR”, expresó.

El VAR se implementará una semana después de la jornada en que se disputarán todos los clásicos, que es la séptima. En este marco, los partidos en los que el Video Assistant Referee debutará son:

Banfield – Argentinos Juniors

Barracas Central – Independiente

Boca – Arsenal

Central Córdoba – Huracán

Colón – Aldosivi

Defensa y Justicia – River

Gimnasia – Talleres

Godoy Cruz – Estudiantes

Newell’s – Platense

Patronato – Unión

Racing – Sarmiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *