Todo lo que tenes que saber de la final entre Boca y Tigre (videos)

La Final de la Copa Liga Profesional 2022 tendrá a Boca y Tigre como protagonistas, en un duelo que promete grandes emociones en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Aquí, las diez cosas que tenés que saber antes del partido entre el Xeneize y el Matador.

Cómo llega Boca a la final de la Copa Liga Profesional 2022

No fue sencillo el camino hacia la final para el Boca de Sebastián Battaglia. Su andar irregular pudo haberlo complicado e incluso se habló de la posibilidad de que el DT deje su puesto a mitad de campeonato. Sin embargo, el Xeneize se acomodó y logró quedar en el segundo puesto de su zona, detrás de Estudiantes, equipo al que venció por 1-0 en la sexta fecha. Un partido después, también logró un triunfo clave por 1-0 ante River en el Superclásico.

La segunda fase emparejó a Boca con Defensa y Justicia, uno de los equipos que mejor juegan en la Liga Profesional. Después de la polémica por la cantidad de horas de descanso del conjunto de Florencio Varela -pretendían postergar el partido un día por considerar que 48 horas de descanso, si bien era reglamentario, también era insuficiente para un duelo definitorio-, el Xeneize se impuso con autoridad por 2-0 y avanzó a las semifinales. Allí, igualó sin goles ante Racing -otro de los mejores equipos del torneo- y consiguió la clasificación a la final desde la vía de los penales.

En el plano continental, el andar de Boca no difiere mucho del plano nacional: actualmente se ubica en el tercer puesto de su grupo ya que dos derrotas ante Deportivo Cali y Corinthians -y un empate ante los brasileños en la última fecha- lo complicaron en la clasificación. Ahora, se juega todo en el duelo ante los colombianos, por la última fecha, en el que sólo le servirá ganar para pasar a octavos de final.

Cómo llega Tigre a la final de la Copa Liga Profesional 2022

El Matador compartió zona con Boca y, por momentos, amenazó con sacarlo de la pelea en la primera fase. Sin embargo, el equipo de Diego Martínez falló en duelos claves ante Estudiantes (fecha 11, 1-2), Vélez (fecha 13, 2-3) y el Xeneize (fecha 14, 0-2). Así, quedó en el tercer puesto de la Zona B, siete puntos detrás de los de la Ribera.

Sin competencia en el plano continental, el conjunto de Victoria solo se focalizó en el torneo local y encontró un gran funcionamiento con un equipo que combina juveniles de alto perfil, como Equi Fernández -curiosamente, a préstamo desde Boca- con veteranos de mil batallas, como Sebastián Prediger y Pablo Magnín.

Sin dudas, el gran golpe de Tigre en la segunda fase fue su triunfo por 2-1 ante el River de Marcelo Gallardo en el partido de octavos. Después, igualó 1-1 con Argentinos en las semifinales, pero se quedó con la clasificación desde los doce pasos, igual que el Xeneize.

El historial entre Boca y Tigre le sonríe al Xeneize

En total, Boca y Tigre disputaron 78 partidos oficiales. En ellos, el Xeneize se alzó con la victoria en 51 oportunidades, mientras que el Matador hizo lo propio en 14 partidos. Solamente 13 encuentros finalizaron en empates. El historia no sólo le sonríe a Boca desde las victorias, sino también desde la superioridad en goles marcados: 183 tantos contra 82 del conjunto de Victoria.

Quizás el duelo definitorio más recordado fue aquel del Triangular por el Torneo Apertura 2008. En esa oportunidad, Boca, Tigre y San Lorenzo tuvieron que definir al campeón tras igualar en todas las estadísticas definitorias del torneo. Así, el Xeneize venció al Ciclón por 3-1 y el Matador perdió ante los de Boedo por 1-2, pero al último partido llegaron solo los de la Ribera y los de Victoria con chances de ser campeones, por la diferencia de gol. En ese encuentro, Tigre se impuso por 1-0, pero los goles marcados ante San Lorenzo le dieron el título al Boca de Caros Ischia.

Las probables formaciones

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Guillermo Pol Fernández, Alan Varela, Óscar Romero; Eduardo Salvio, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Brian Luciatti, Sebastián Prieto; Ezequiel Fernández, Sebastián Prediger; Facundo Colidio, Cristian Zabala, Alexis Castro; Mateo Retegui.

Cómo se definirá la final en caso de empate

Llegado al caso de que Boca y Tigre lleguen igualados al final de los 90 minutos, el encuentro se definirá primero por alargue y, luego, por la via de los penales en el Mario Alberto Kempes.

Ambos equipos no son ajenos a ese tipo de definiciones ya que, después de sendas victorias contundentes en los octavos de final ante Defensa y Justicia y River, respectivamente, tuvieron que definir las semifinales desde los 12 pasos.

En el caso de Tigre, su victoria se dio por 3-1 luego de que tres jugadores de Argentinos estrellen sus tiros en el travesaño. A Boca, por su parte, le costó un poco más ante Racing, pero se quedó con la clasificación tras un 6-5 que tuvo a Agustín Rossi como protagonista al contener el disparo de Enzo Copetti en el quinto penal de la Academia. Luego, Eduardo Salvio falló para el Xeneize, pero Emiliano Insúa desvió su remate para darle el pase a la final a los de Battaglia.

Copa Liga Profesional trofeo

La Copa Libertadores y una importante inyección de dinero, los principales premios de la Copa Liga Profesional 2022

Si bien la gloria deportiva siempre está presente, lo cierto es que el campeón de la Copa Liga Profesional 2022 también tendrá beneficios que implicaran una importante inyección económica a futuro. Es que, de movida, el ganador del título se llevará un bono de 250 mil dólares como premio.

En adición a esto, logrará la clasificación a dos torneos. Por un lado, el Trofeo de Campeones, que se disputa entre el campeón de la Copa LPF y el campeón de la Liga Profesional. Por el otro, la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. De esa manera, el ganador del título a disputarse el domingo en Córdoba no sólo ganará el dinero del premio, sino que tendrá la chance de sumar aún más dinero en el Trofeo de Campeones y en los seis partidos que, de movida, disputará sí o sí en la próxima edición de la Libertadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.