Daniel Montamat sobre los cortes de luz: “El principal responsable es el Gobierno”

El ex secretario de Energía 1999-2000 y presidente de Montamat & Asociados, Daniel Montamat, analizó las causas de los cortes de luz y resaltó que “hay calores en varios países del mundo y esto no pasa, algo tiene que ver con las políticas que rigen en este sector”. 

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, hizo su diagnóstico: “Para ser muy simple: tenemos entrampada de nuevo a la energía en el corto plazo”. “Necesitamos una política energética de largo plazo y un proyecto sostenido de inversiones”, planteó.

Montamat amplió: “Cuando entrampamos a la Argentina en el corto plazo, cuando queremos engañar a la gente diciendo que la energía es gratis, que compren aparatos y parte se lo hacemos pagar a la gente con subsidios, y se congelan las tarifas permanentemente, esto ya lo hemos hecho y la consecuencia es que aumentan los cortes y aumenta la duración de los cortes”.

El ex funcionario, que también fue presidente de YPF entre 1987 y 1989 y de Gas del Estado entre 1985 y 1986, recordó que “ya teníamos las experiencias de los cortes de esta magnitud que se dieron en 2014 y 2015”, y elogió la política energética de la presidencia de Mauricio Macri: “Hace dos años la electricidad había salido de la tapa de los diarios y ahora ha vuelto”. Dijo que durante el gobierno de Cambiemos “el problema mejoró sustancialmente” porque “se empezaron a hacer inversiones -con recomposiciones salariales que fueron traumáticas- y había mejorado la calidad del servicio”.

“Es fácil decir que las responsables son las empresas, pero las inversiones se hacen con tarifas. No son un regalo del cielo. Y si no tienen las tarifas, baja la calidad del servicio. El principal responsable es el Gobierno y el ente regulador del sector”, enfatizó Montamat, quien enfatizó que “entre 2001 y 2015 el salario aumentó 1688%, el dólar 1400%, la inflación mayorista un poco por debajo de los salarios y la tarifa de gas 175%”.

“Acá viene el otro engaño: que no se pueden aumentar las tarifas porque no le gusta a la gente y hay elecciones. Entonces, hay subsidios que llegaron a 10 mil millones de dólares. ¿Quién paga los subsidios? Los pagamos nosotros con impuestos y si no alcanzan los impuestos con el peor impuesto de todos, que es la emisión inflacionaria”, criticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.