Daniel Montamat sobre los cortes de luz: “El principal responsable es el Gobierno”

El ex secretario de Energía 1999-2000 y presidente de Montamat & Asociados, Daniel Montamat, analizó las causas de los cortes de luz y resaltó que “hay calores en varios países del mundo y esto no pasa, algo tiene que ver con las políticas que rigen en este sector”. 

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, hizo su diagnóstico: “Para ser muy simple: tenemos entrampada de nuevo a la energía en el corto plazo”. “Necesitamos una política energética de largo plazo y un proyecto sostenido de inversiones”, planteó.

Montamat amplió: “Cuando entrampamos a la Argentina en el corto plazo, cuando queremos engañar a la gente diciendo que la energía es gratis, que compren aparatos y parte se lo hacemos pagar a la gente con subsidios, y se congelan las tarifas permanentemente, esto ya lo hemos hecho y la consecuencia es que aumentan los cortes y aumenta la duración de los cortes”.

El ex funcionario, que también fue presidente de YPF entre 1987 y 1989 y de Gas del Estado entre 1985 y 1986, recordó que “ya teníamos las experiencias de los cortes de esta magnitud que se dieron en 2014 y 2015”, y elogió la política energética de la presidencia de Mauricio Macri: “Hace dos años la electricidad había salido de la tapa de los diarios y ahora ha vuelto”. Dijo que durante el gobierno de Cambiemos “el problema mejoró sustancialmente” porque “se empezaron a hacer inversiones -con recomposiciones salariales que fueron traumáticas- y había mejorado la calidad del servicio”.

“Es fácil decir que las responsables son las empresas, pero las inversiones se hacen con tarifas. No son un regalo del cielo. Y si no tienen las tarifas, baja la calidad del servicio. El principal responsable es el Gobierno y el ente regulador del sector”, enfatizó Montamat, quien enfatizó que “entre 2001 y 2015 el salario aumentó 1688%, el dólar 1400%, la inflación mayorista un poco por debajo de los salarios y la tarifa de gas 175%”.

“Acá viene el otro engaño: que no se pueden aumentar las tarifas porque no le gusta a la gente y hay elecciones. Entonces, hay subsidios que llegaron a 10 mil millones de dólares. ¿Quién paga los subsidios? Los pagamos nosotros con impuestos y si no alcanzan los impuestos con el peor impuesto de todos, que es la emisión inflacionaria”, criticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *