Esta semana se lanzará el primer satélite creado en Mar del Plata (videos)

Un profesor y alumnos de una escuela pública se proponen crear un satélite y el mismo termina siendo lanzado al espacio desde la NASA a través de una empresa de uno de los multimillonarios más famosos del mundo. No, no es la sinopsis de una película de Hollywood, es una historia real que comenzó en Mar del Plata y que en días verá concretado uno de sus capítulos más importantes.

El lanzamiento del picosatélite “MDQube-SAT1”, creado en la ciudad y primero de su tipo en latinoamérica, será este jueves a las 12 (hora Argentina) desde Cabo Cañaveral y estará a cargo de la empresa Space X, dirigida por el magnate Elon Musk.

El evento contará con transmisión en vivo por YouTube desde el lugar del hito, Tecnópolis y Mar del Plata y de esta forma se podrá ver materializado el sueño que comenzó en la Escuela Técnica N°5, ubicada en Juan B. Justo 4287.

En aquel establecimiento educativo, y en el inicio del ciclo lectivo 2019, el profesor Alejandro Cordero les preguntó a sus alumnos quienes querían sumarse al proyecto de construir un satélite, sin sospechar la aventura aeroespacial que estaba por iniciar.

“Los chicos se motivaron por la idea, empezamos a formar equipos y dar desarrollo rápidamente al proyecto”, indicó Cordero en diálogo al diario LA CAPITAL, agregando que la idea comenzó a tomar notoriedad a nivel local y nacional, lo que le permitió contar con financiamiento estatal para que alumnos viajen al primer congreso de satélites que se realizó en Escocia, donde tomó repercusión internacional.

Es que el picosatélite de origen marplatense mide 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesa 500 gramos y brinda la posibilidad de darle conectividad de manera económica a sectores rurales, lo que podría impactar positivamente en el proceso productivo del agro, entre otros beneficios.

El proyecto despertó la atención de Neutrón, la aceleradora del marplatense Grupo Núcleo, que decidió invertir en el equipo. “Cuando vimos que, desde una escuela técnica, con pocos elementos, se generó algo tan disruptivo, nos voló la cabeza”, reconoció el fundador de Neutrón, Maximiliano González Kunz.

“Lo contactamos a Ale (Cordero), empezamos a charlar, entender un poco y dijimos ‘¿Por qué no hacer realidad este proyecto?’”, agregó.

En este sentido, destacó que lo que se formó como un proyecto escolar, se transformó en “Innova Space”, una compañía con 20 profesionales, con desarrolladores en Argentina y el mundo.

Para Cordero, el impacto que generará el picosatélite marplatense en latinoamérica va a ser “tremendo”. “Nosotros vamos a democratizar el acceso a las comunicaciones del Internet de las Cosas (IoT), el impacto va a ser global”, añadió con entusiasmo.

Lo que viene

Cada vez falta menos para que llegue el tan esperado lanzamiento y Cordero confiesa: “No puedo dormir pensando en eso, la cabeza me gira por todos lados y todo el equipo está así”.

“Estamos preparando los últimos detalles, porque lo más importante para nosotros viene después del lanzamiento. Además de que el lanzamiento sea un hito, lo más importante para nosotros es la recepción de las señales, ver cómo se comporta el satélite y estamos muy ansiosos de que llegue ese día”, agregó.

Para el docente lo logrado por él y su equipo “es un hito humano”. “Realizar un satélite en nueve meses creo que era imposible de pensarlo anteriormente, nosotros lo hicimos e hicimos desde el primer tornillo hasta la última parte”, destacó.

A su vez, adelantó que este año tienen como misión lanzar “entre 4 y 6 satélites, el año que viene lanzar entre 12 y 16 y el que le sigue serán 90 si toda va bien”.

Al igual que la Argentina, esta constelación tendrá como padre al General José de San Martín, ya que fue el nombre que se le puso al primer satélite: “Esboza el pensamiento que tenemos como equipo, somos todos juntos o no habrá triunfo”, agregó Cordero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *