Conversatorios en torno a la obra de Kim Yun Shin, como parte de la muestra en el Centro Cultural Coreano

Como parte de la muestra “Chal-la: Ahora, en este instante”, que se exhibe desde el 15 de julio en el Centro Cultural Coreano (Maipú 972, Ciudad de Buenos Aires), este jueves 29 de julio, a las 19 hs., se realizará un conversatorio entre Kim Yun Shin y la escultora argentina María Torcello.

La charla “Mujeres escultoras. Dos generaciones, una misma conexión con la madera” será un espacio de reflexión entre las artistas en el que intercambiarán miradas artístico culturales sobre su trabajo y dialogarán sobre los desafíos que a dos escultoras de distintas generaciones y distintas nacionalidades les impone la actualidad.

“En mis primeras entrevistas con Kim, le hablé sobre la obra de Magda Frank -escultora húngara que vivió en Argentina y nos legó un cuerpo de obra en piedra monumental- porque me recordaba mucho a ella; en relación a los desafíos que la escultura le impone a las mujeres, los prejuicios que deben enfrentar al momento de ir a una cantera o de requerir una pieza de madera de grandes dimensiones”, introduce Cecilia Medina, curadora de la muestra de Kim Yun Shin, quien oficiará de moderadora de la charla.

Mientras Frank llevó la imagen de Mesoamérica impregnada en sus obras, en el caso de Kim existe una curiosa conexión entre las figuras protectoras de Corea y los monolitos pétreos, que luego se continúan en sus esculturas.

De la misma manera, existe entre María Torcello (Buenos Aires, 1978) y Kim Yun Shin (1935, Wonsan, Corea) un punto de contacto a través de la madera. Torcello -al igual que Kim- trabaja con motosierra y tiene una vocación reflexiva en sus producciones, acompañada de un sólido conocimiento por las maderas argentinas. Algo que también Kim maneja con magistral destreza, pese a lo diferente de las maderas de su Corea natal.

El encuentro será un interesante intercambio entre dos artistas contemporáneas que no se dan por vencidas ante las dificultades que impone la pandemia ni las limitaciones de las ideas preconcebidas sobre lo femenino en el arte.

La charla podrá verse por Zoom, con inscripción previa en: https://forms.gle/humdjDN5Rj9nTL6Y8.

“Chal-la: Ahora, en este instante”, que continúa en el Centro Cultural Coreano hasta el 6 de agosto, se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 17 h., con reserva previa escribiendo a info.centroculturalcoreano@gmail.com. A través de una selección de 34 obras, entre pintura y escultura, se narran momentos transformadores para la artista coreana, que a su vez marcaron puntos de inflexión en la política, la sociedad y el quehacer cultural en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.