Marta Cohen advirtió que es inevitable un tercer rebrote por la variante Delta

La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield (Reino Unido) Marta Cohen, al ser consultada sobre si es inevitable un tercer rebrote de COVID-19 por la variante delta, advirtió: “Sí, es así. Depende de cada uno de nosotros qué hacemos. Europa no tenía muchos casos de Delta, hizo la copa europea y cada ciudad donde se está jugando tiene un aumento de casos. El Reino Unido dejó la frontera con la India abierta, llegaron muchísimos vuelos y los casos están en aumento”.

“Si nos relajamos porque estamos en el verano y nos vamos de vacaciones, como mucha gente hace, y los gobiernos lo permiten, vamos a estar sin duda en una tercera ola y cada vez el virus se va haciendo más agresivo, más contagioso y las vacunas cada vez sirven menos porque generan anticuerpos para un virus que ya no existe”, explicó la médica argentina residente en Reino Unido en diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad.

En este marco, Cohen afirmó que “supe en el mes de agosto de 2020 que iban a faltar las segundas dosis [de la vacuna Sputnik] porque nunca iban a poder producir la misma cantidad que de las primeras dosis”. “¿Por qué nos embarcamos en eso?”, se preguntó.

Dijo que “ahora por lo menos se hizo público, por lo menos se reconoce, Rusia pone en evidencia que no va a haber la cantidad suficiente” y resaltó que “el Gobierno, la gente que asesora al Gobierno en ciencia y la ANMAT tienen que tomar una decisión, que es qué hacemos, porque quedan millones de personas con una dosis y necesitan la segunda dosis”.

Planteó que “hay que hacer algo, hay que moverse rápido y dar segundas dosis cuanto antes”, debido a que “la nueva variante Delta, que ya está en 80 países, no reconoce el protocolo de la variante que está dejando de circular, que es la variante británica”. Acerca de qué decisión tomar, mencionó la posibilidad de combinar vacunas al señalar que “en Europa se tomó una decisión así cuando se suspendió la vacuna de Oxford y se decidió dar segundas dosis de Pfizer”.

“No se había probado, pero fue una decisión consensuada. Yo especulo que no hay problema de combinar Sputnik con Oxford porque son plataformas similares. Cuando se combinó Oxford con Pfizer, que no se había probado, los resultados demostraron ser buenos”, detalló.

Enfatizó que “hay que tomar una decisión de emergencia” y que “hay que ser muy ágiles” porque “cuando la variante Delta surgió en India, produjo los estragos que produjo porque solamente el 3% de la población estaba vacunada con dos dosis”, mientras que “en Argentina es el 8%, no es significativa la diferencia, o sea que potencialmente puede producir estragos”.

Al mismo tiempo, aseguró que “la vacuna de Pfizer es la vacuna que hasta ahora demuestra que tiene la mejor eficacia para los distintos tipos de variantes” y remarcó que “es la vacuna que se recomienda para los chicos menores de 12 años y las mujeres embarazadas”, por lo que opinó que “sería bueno que, aunque sea para ellos, esta vacuna se pudiera aprobar en Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *