Cepa Delta| Larreta y Kicilof acordaron las medidas para quienes lleguen del extranjero

Después de mucho tiempo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en una medida y es la que referida a los argentinos que regresen del exterior.

Tanto los porteños como los bonaerenses que vuelvan del exterior tendrán que hacer un aislamiento obligatorio y los que tengan que ir a un hotel deberán pagar de su bolsillo cuatro días de hospedaje.

LAS MEDIDAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció hoy que los bonaerenses que regresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo de la persona, y, luego, completar luego el período de siete días en su domicilio.

Así lo anunció en una conferencia de prensa en La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

«Estamos trabajando con equipos legales y técnicos en una normativa que implica que toda aquella persona que ingrese del exterior debe aislarse 4 días en hoteles que vamos a poner disposición y después completar el aislamiento total de 7 días en su domicilio», indicó Bianco.

Por su parte, Kreplak advirtió hoy que el 33 por ciento de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas «no cumplieron con el aislamiento obligatorio» exigido, algo que consideró «gravísimo» y exhortó a tener «conciencia social» ante la preocupación por el posible ingreso de nuevas variantes de coronavirus.

«Comenzamos en las últimas semanas a hacer el seguimiento en el territorio de los bonaerenses que ingresaron del exterior y fuimos a buscar esas personas a su domicilio . De 314 casos, 104 estaban ausentes, lo que representa el 33 por ciento», dijo Bianco en la rueda de prensa en La Plata.

En ese marco, consideró que esa situación es «gravísima» y agregó: «No podemos poner un policía en la puerta de cada una de las personas», por lo que llamó a la «reflexión de la sociedad y a tener conciencia social».

Kreplak insistió que hay «variantes del coronavirus, como la Delta, que causan mucha preocupación» y ratificó la «estrategia de aislamiento obligatorio de personas que ingresan por siete días».

LAS MEDIDAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós explicó este martes en conferencia de prensa cómo es el protocolo que debe seguir los porteños que regresan desde el exterior. Acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, Quirós realizó un sucinto repaso de la situación epidemiológica en el distrito y habló de la preocupación de las autoridades ante lo que consideró la inevitable llegada de la variante Delta del coronavirus Covid-19 al país.

En cuanto al protocolo que deben seguir todos los porteños que regresan al país desde el exterior Quirós explicó que para abordar un vuelo hacia la Argentina todos los pasajeros deben presentar previamente un test PCR negativo. Aún así todos son testeados nuevamente al llegar al aeropuerto de Ezeiza.

«A los positivos que no tienen la posibilidad de cumplir con el aislamiento en sus casa se les ofrece la posibilidad de hacerlo en un hotel», detalló Quirós y siguió: «los negativos van a su casa donde deben cumplir con el aislamiento de 10 días desde el momento en que se realizaron el PCR antes de abordar el vuelo hacia la Argentina, tras el cual se les volverá a realizar el test».

Quirós explicó que según la normativa nacional «el costo corre a cuenta de las personas» y señaló que se realiza un seguimiento cotidiano vía telefónica mientras que también se harán visitas presenciales para corroborar que se esté cumpliendo con el protocolo como corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *