Suárez Lastra: “Podríamos ir perfectamente con Patricia Bullrich”

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Facundo Suárez Lastra aseveró que, en caso de que Juntos por el Cambio vaya a internas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada lista podría llevar integrantes de sectores tanto del PRO como la UCR y la Coalición Cívica, ya que “no es partido contra partido” sino que “así como hay en alguna de las propuestas la posibilidad de que haya candidatos de tres espacios, en las otras también”. 

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, adelantó que su sector del radicalismo podría participar de una lista encabezada por Patricia Bullrich en caso de que la ex ministra de Seguridad confirme su precandidatura: “Podríamos ir perfectamente con Patricia Bullrich, si Patricia Bullrich definiera. Ella ha mostrado vocación, ha dicho que le interesa, pero hay temas de miradas dentro del PRO donde los radicales no nos metemos ni nos podemos meter”.

Suárez Lastra explicó que el sector del radicalismo integrado por “Jesús Rodríguez, Gil Lavedra, Rubinstein y yo no tenemos lugar en el espacio que ofrece la actual conducción partidaria, que está muy cerrada y no ha abierto espacios a los otros sectores internos”, por lo que “en caso de que ella [Patricia Bullrich] presentara una lista, nosotros tenemos la posibilidad de que la gente decida en las PASO qué sector quiere que vaya al Congreso”.

En este marco, valoró que participar de una propuesta electoral encabezada por la ex ministra de Seguridad implicaría “que hagamos una lista competitiva que tenga volumen político, que tenga en su formato gente que expresa la capacidad de resistir el embate del kirchnerismo en el Congreso, tener desempeño parlamentario de nivel”, como así también “generar condiciones para una propuesta programática a futuro que nos permita desarrollar una alternativa electoral para 2023”.

No obstante, el dirigente radical resaltó que “no es símbolo de pelea que haya una interna abierta” y enfatizó que “el radicalismo tiene una historia de 130 años de hacer esto sin que sea tomado como un problema”. “Al contrario, diría que es una virtud que la ciudadanía pueda participar de la selección de candidatos. La posibilidad de opción no afecta la unidad, la solidifica”, remarcó. Igualmente, aclaró que “si hay una lista en común, bienvenido sea”.

Sí a Manes, Stolbizer, socialistas y López Murphy, pero no a Espert

El ex intendente porteño planteó que “hay que ser abiertos y permitir la competencia” pero manifestó que “no soy muy partidario de que las cosas sean tan amplias como para incorporar a gente que ha tenido manifiestas posiciones contrarias, que ha militado contra un espacio determinado”.

En relación a la posibilidad de sumar actores políticos ubicados ideológicamente en el conservadurismo, sostuvo que “si López Murphy lograra participar con una lista competitiva que integre el espacio de Juntos por el Cambio, me parece que son cosas que enriquecen al espacio”. En cambio, consideró que “cuando uno incorpora gente que tiene una mirada muy distinta, eso desorienta a nuestro propio electorado”. Al respecto, explicitó que “con una cosa conservadora-liberal como la de Espert podemos coincidir en que el gasto público es excesivo y que la presión impositiva es excesiva, pero con cómo lo resolvemos tenemos diferencias”, por lo que “no podemos pedir el voto de un abanico tan amplio”. Igualmente, aclaró que “está abierto el debate”.

A la vez, no ocultó su predilección por incorporar actores políticos socialdemócratas, como Margarita Stolbizer o el Partido Socialista: “Me parece que sería buenísimo. Con el socialismo santafecino es un intento que venimos haciendo desde el origen de Juntos por el Cambio. En la ampliación de UNEN siempre convocamos al socialismo y nos gustaría muchísimo que participaran de esto”.

Del mismo modo, se mostró confiado en que a través del radicalismo se incorporará Facundo Manes: “Nosotros tenemos la impresión de que lo va a hacer. No ha cerrado su sí, pero se ha mostrado predispuesto. Está evaluando cómo es la propuesta y quiénes son los demás candidatos. Hay un proceso de conocimiento porque toda persona seria quiere saber dónde se mete. Yo espero que sí porque en el caso del radicalismo con la incorporación de gente interesante como Facundo Manes, como puede ser Rubinstein, como puede ser Eduardo Levi Yeyati, el politólogo Andrés Malamud, Lousteau antes, podemos ser capaces de receptar gente atractiva, con un pensamiento contemporáneo y con una agenda más moderna hacia el futuro. Nos parece que eso fortalece al radicalismo y desde el fortalecimiento del radicalismo también se fortalece Juntos por el Cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *