Fernández: «Argentina no legitimó nunca al Hamas como Estado»

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a quienes les aseguró que el voto a favor de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos «atendió el informe Bachelet», informaron fuentes oficiales.

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 27 de mayo, el representante argentino, Federico Villegas, se pronunció a favor de esa investigación, que fue aprobada por 24 de los 47 miembros de la entidad.

La DAIA sostuvo que «hay otras maneras de condenar al terrorismo», aunque «aceptó la explicación» del Presidente, añadieron las fuentes.

«Creemos que la abstención, ni hablemos de rechazar la moción, para Argentina hubiese sido un escenario más prudente», dijo el titular de la DAIA Jorge Knoblovits en rueda de prensa en Casa Rosada.

Y señaló que «eso era muy importante», porque la Argentina «es en derechos humanos un ejemplo único en el mundo y sobre todo en América Latina».

Knoblovits consideró que «lo que correspondía a Argentina era abstenerse», pero los dirigentes de la representación política de la comunidad judía argentina entendieron la decisión del Gobierno.

Del encuentro, realizado en el despacho presidencial durante algo más de una hora, también participaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Por la DAIA estuvieron, además de Knoblovits, el vicepresidente primero, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen; y el titular del Consejo Federal (DAIA Tucumán), Fabián Neiman.

Knoblovits explicó que Argentina «respetó históricamente el multilateralismo y lo que han hecho fue atender el informe Bachelet», con el cual la DAIA puede «no estar de acuerdo».

Las fuentes oficiales coincidieron en que «la reunión fue honesta y transparente» en un «ambiente de cordialidad».

«Ambas partes escucharon con respeto las exposiciones», añadieron los portavoces.

El presidente de la DAIA cuestionó el «estar en el espacio de Consejo de Derechos Humanos con países que no son democráticos y que violan sistemáticamente los derechos humanos y no respetan las libertades individuales y minorías, ver al país votando en ese sentido».

Pero a la vez admitió que Fernández «dejó bien en claro que no tiene absolutamente ningún problema con el Estado de Israel, sino todo lo contrario» y que la Argentina «no legitimó nunca al Hamas como Estado».

La Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer al Estado de Israel en 1949, tras su creación a instancias de las Naciones Unidas.

Además, la comunidad judía en la Argentina es la mayor de Latinoamérica y está entre las primeras cinco del planeta, de acuerdo con los últimos datos censales conocidos oficialmente.

Vale recordar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU llevó a cabo, la pasada semana, la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza. La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (…), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

La resolución recibió 24 votos a favor, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron. Cinco países de América Latina votaron a favor: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela. Ninguno de ellos condenó los ataques de Hamas. ”Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”, había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí. Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”.

Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto”, dijo Bachelet. La aprobación de esta investigación de gran amplitud sobre el conflicto es una “decisión vergonzosa” que demuestra una vez más “la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, reaccionó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *