Aniversario| 10 Cosas que seguro no sabías de «Superman»

Un día como hoy pero de 1938, se puso a la venta el primer número de Action Comics, en el cual apareció por vez primera el personaje de Superman. Creado por el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, puede decirse que Superman es el primero de los superhéroes tal y como los conocemos hoy en día. Junto a Batman, compañero de muchas de sus aventuras en los cómics DC, y Spider-Man, de la editorial rival, Marvel Comics, Superman es uno de los superhéroes más populares del mundo, convertido en un verdadero icono de la cultura popular.

Sin embargo, y a pesar de ser uno de los personajes del cómic más conocidos, hay muchos detalles sorprendentes acerca de Superman que solo sus fans más acérrimos conocen. Como homenaje a este sensacional personaje en #CincoDias, repasaremos algunas curiosidades en torno al Último Hijo de Krypton….

¿COMO OCULTA SU VERDADERA IDENTIDAD CUANDO ES CLARK KENT?

Cuando éramos niños y leíamos los cómics o veíamos las películas y series basadas en el personaje, siempre nos preguntábamos como era posible que nadie se percatara de lo parecidos físicamente que eran el apocado periodista Clark Kent y Superman. Costaba creer que solo unas gafas ocultaran su verdadera identidad. En realidad, estas gafas están ligeramente tintadas, dando a los ojos y al semblante de Clark Kent un aspecto diferente al de su alter ego. Gracias también al control total de Superman sobre su musculatura, es capaz de dominar sus cuerdas vocales modificando su tono de voz cuando asume la personalidad de Clark Kent. Si a esto unimos el uso que hace Clark de ropa amplia y mal ajustada y sus estudiados gestos y lenguaje corporal, las diferencias con su otro yo se acentúan aún más.

NO SIEMPRE HA ESTADO PROMETIDO CON LOIS LANE.

Hasta el reboot del Universo DC que ha supuesto Los Nuevos 52, Lois Lane había sido la esposa de Clark Kent desde octubre de 1996 (una boda, por cierto, que fue simultánea en los cómics y en la televisión, concretamente en la serie Lois y Clark). Lana Lang fue su primera novia de instituto, mientras que Saturn Girl, de la Legión de Superhéroes también mantuvo un romance con un joven Clark. En la universidad tuvo relaciones con Lori Lemaris, quien resultó ser una sirena de Atlantis. En un viaje al pasado de Krypton, Kal-El tuvo un romance con Lyla Lerrol, una famosa actriz de su planeta natal, por no mencionar su esporádica relación con Wonder Woman.

LA KRYPTONITA NO SURGIÓ DE LOS COMICS.

Aunque hay menciones a un «K-Metal» en los cómics de la Golden Age (los publicados desde finales de los años 30 del pasado siglo hasta finales de los 40 o principios de los 50), la primera aparición de la kryptonita como tal no sucede hasta 1943, en un serial radiofónico sobre Superman. No es hasta 1949 cuando aparece este mineral en los cómics, siendo normalmente rojo en sus inicios.

SU AMISTAD CON BATMAN ES MAS FUERTE DE LO QUE PARECE. 

Que Batman y Superman sean aliados en multitud de arcos argumentales no es ninguna sorpresa, lo que muchos desconocen es que su amistad es mucho más profunda de lo que parece. En una de sus aventuras clásicas, los dos héroes se confiesan sus sentimientos más profundos aprovechando la tranquilidad de La Fortaleza de la Soledad, santuario de Superman. Afortunadamente, la cosa no fue a más debido a una invasión extraterrestre. La casa donde viven Lois y Clark (hasta Los Nuevos 52, claro) fue el regalo de boda de Bruce Wayne, propietario también del Daily Planet tras el periodo en el que el periódico perteneció a Lex Luthor. Quizás la muestra más relevante de amistad y confianza entre estos dos héroes es el trozo de kryptonita que Superman entregó a Batman en el caso en que tuviera que detenerlo algún día.

SU PRIMERA NÉMESIS: UNA MUJER.

La excelente serie de dibujos animados de Max Fleischer basadas en el personaje de Siegel y Shuster debutó en el cine en forma de cortos en el año 1941. Siete años después se estrenó el primer capítulo de un serial de imagen real, Las Aventuras de Superman, con el actor Kirk Alyn (curiosamente no acreditado) como protagonista, enfrentándose a la primera supervillana del Hombre de Acero: Spider Lady.

¿CLINT EASTWOOD COMO EL HOMBRE DE ACERO?

Antes de que Christopher Reeve fuera elegido para encarnar al Hombre de Acero en el film de 1978, varios actores fueron tanteados por el director Richard Donner para hacerse con un papel por el que hoy muchos actores darían lo que fuera por interpretar. Uno de ellos era Robert Redford, cuya minuta como actor era demasiado cara para los hermanos Salkind, productores de la cinta. Clint Eastwood estaba muy ocupado rodando Duro de Pelar con un simpático orangután y, por último, James Caan, al ser preguntado si estaba dispuesto a encarnar al personaje respondió: «No vais a a conseguir que me meta en ese ridículo traje.».

METRÓPOLIS, LA CIUDAD ERRANTE.

Mientras que Smallville, la población donde Clark fue criado por Jonathan y Martha Kent, siempre ha estado situada en el estado de Kansas, no ocurre lo mismo con Metrópolis. La urbe donde vive y trabaja Clark Kent ha estado enclavada al menos en tres lugares distintos: en la Costa Este de los Estados Unidos en los cómics y las películas; en el estado de Kansas en la serie Smallville; y la verdadera ciudad de Metrópolis, en Illinois, declarada en 1972 «Pueblo natal de Superman».

SUPERMAN Y JESUCRISTO, MÁS DE UN PUNTO EN COMÚN.

Los paralelismos entre el último kryptoniano y Jesús son indudables. Los padres adoptivos de Kal-El, Jonathan y Martha Kent, son similares a María y José, de hecho, Martha se llamó originalmente Mary, mientras que el segundo nombre de su marido es Joseph. El nombre de la familia kryptoniana de Superman es El, mientras que la palabra hebrea que designa a Dios es también El (fortaleza, prominencia, omnipotencia o, por extensión, Dios). Si continuamos la analogía, Jor-El (Dios) manda a su hijo Kal-El (Jesucristo) a la Tierra para salvar a los hombres y «enseñarles el camino». Clark viaja a un remoto lugar del Ártico, como hizo el mesías cristiano en el desierto, y a la edad de 30 años se convierte en Superman, la misma edad a la que Jesús comenzó su vida pública.

SUPERMAN II Y EL CUARTO VILLANO KRYPTONIANO.

Una primera versión del guión de Superman II, además de los villanos Zod (Terence Stamp), Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O’Halloran), contenía un cuarto kryptoniano llamado Jak-El, también prisionero de la Zona Fantasma. Jak-El era una especie de psicópata burlón, cuyos chistes y bromas solo le divertían cuando implicaban muerte y destrucción a inocentes. El personaje está claramente basado en otro villano de la DC, el Joker.

SUPERMAN Y SUS ABSURDOS PODERES.

Antes del evento DC conocido como Crisis en Tierras Infinitas, publicado entre 1985 y 1986, los poderes del Hombre de Acero se habían diversificado de tal manera que algunos caían directamente en el ridículo. El guionista y dibujante John Byrne fue el encargado de rediseñar el personaje con su serie limitada The Man of Steel, limitando considerablemente muchos de su poderes y habilidades. Estos son algunos de los poderes más extraños previos al reboot de Byrne: super-ventriloquia, super-hipnosis, telepatía, control sobre la frecuencia de los latidos de su corazón, cambio de aspecto, simular estar en varios sitios a la vez y besos amnésicos (como vimos en Superman II), rayos oculares reconstructores (también visto en Superman IV) y muchas excentricidades más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *