Elecciones en Ecuador: Lasso es el nuevo Presidente

El embanderado del anticorreísmo, candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó este domingo el balotaje presidencial en Ecuador con más del 52% de los votos, tras una jornada marcada por una campaña crispada y llena de denuncias que finalmente transcurrió sin irregularidades y con tranquilidad.

«Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», aseguró el candidato, quien, con más del 98% escrutado, obtuvo el 52,49% de los votos, frente al 47,51% de su rival correista, Andrés Arauz.

Lasso, flanqueado por dos banderas nacionales que ondeaban, empezó su discurso de victoria agradeciendo a Dios -«a quien le debo todas mis bendiciones»-, afirmó que «la familia es el valor fundamental de la sociedad» y le prometió a «las jóvenes que han tenido niños» que él y su esposa serán «sus padres» y ellas podrán «seguir estudiando en sus colegios y universidades».

Para Guillaume Long, vocero de la campaña de candidato correista y ganador de la primera vuelta presidencial, Andrés Arauz, esta diferencia a favor del exbanquero y tres veces candidato presidencial de la derecha se debe a que se empezó a cargar «principalmente la votación de grandes ciudades con un sesgo hacia la sierra ecuatoriana donde Lasso tiene una ventaja».

«La costa, donde tenemos más apoyo, está apenas subida. Cuando se suba claramente se va a achicar la brecha y creemos que hasta se revertirá. En la provincia de Manabí, por ejemplo, va a ser una victoria muy fuerte», explicó.

Long se mostró satisfecho con la jornada electoral hasta ahora y recordó que el CNE se comprometió a difundir «los resultados finales esta noche» por lo que la campaña de Arauz los esperará.

«El pueblo de Ecuador tiene la madurez cívica para esperarlos», concluyó.

El correismo aún controlará la primera minoría en la Asamblea General, donde el movimiento de Lasso, CREO, ganó una bancada muy pequeña en las elecciones de febrero pasado.

Lasso asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo y no tendrá una tarea fácil.

El otrora delfín del expresidente Rafael Correa que luego rompió con él y dio un giro ideológico de 180 grados, Lenin Moreno abandonará el poder con la popularidad por el suelo y dos crisis urgentes: la económica y la epidemiológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.