¿Qué pasa con las peluquerías, el fútbol con amigos y los gimnasios?

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández donde informó que las restricciones que estarán vigentes en la Argentina hasta el 21 de mayo con el objetivo de enfrentar la segunda ola de coronavirus, surgieorn algunas dudas sobre puntales actividades. En #CincoDias repasaremos las mismas…

  • Locales comerciales

Los locales de provisión de alimentos, farmacias y estaciones de servicio son esenciales y como tales pueden estar abiertos las 24 horas.

Para el resto de las actividades, dependerá de la zona geográfica.

En las zonas de riesgo bajo y medio, los gobernadores determinarán los horarios de cierre.

En las zonas de riesgo alto, está prohibida la actividad de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas. Bares y restaurantes deben cerrar a las 23. Rige un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos y gimnasios.

En las zonas de alarma (AMBA), los locales comerciales deberán estar cerrados entre las 19 y las 6. Los gastronómicos también deberán cerrar la atención al público a las 19, pero podrán seguir trabajando bajo la modalidad de delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, los restaurantes sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

  • Restaurantes

En AMBA y en otras zonas de alarma los restaurantes deben cerrar a las 19 y las mesas deben estar ubicadas en espacios al aire libre.

  • Peluquerías

Sí, las peluquerías estarán habilitadas en todo el país en los mismos horarios que el resto de los comercios. En AMBA, por ejemplo, deberán cerrar a las 19.

Reuniones Sociales

Rige una restricción general para todo el país: se suspenden las reuniones sociales de más de 10 personas. Luego, se adoptan definiciones concretas para cada zona de riesgo.

Zonas de alarma y de riesgo alto:

Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales.

También se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

En zonas de bajo y mediano riesgo, será responsabilidad de los gobernadores definir las restricciones vigentes.

  • Transporte público

No habrá cambios en el Área Metropolitana. El transporte público está habilitado para trabajadores esenciales, quienes no deberán volver a tramitar los permisos. También exigen excepciones para el resto de los trabajadores que se tramitan a través de la app Cuidar.

  • Servicio Doméstico

Pueden viajar en transporte público en carácter de personal autorizado. También los docentes que deben concurrir a las aulas para diversas tareas independientemente de que las clases presenciales estén suspendidas en AMBA.

  • Construcción

A nivel nacional no se evaluó suspender la construcción. “Estamos tratando de sostener todas las actividades económicas y productivas que con mucho esfuerzo se logró recuperar”, aseguró esta mañana Santiago Cafiero en radio La Red. Los trabajadores de la construcción no pueden movilizarse en transporte público. Su traslado es responsabilidad de la empresa que está al frente de la obra en los horarios habilitados de circulación.

  • Fútbol Profesional

Sin cambios. Los partidos de campeonatos argentinos y de competencias internacionales como la Copa Libertadores continuarán habilitados sin público.

  • Deportes Grupales Amateur

En zonas de alto riesgo, la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas será suspendida.

En zonas de alarma (AMBA), todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados están prohibidas. Tampoco están permitidos los deportes grupales al aire libre.

  • “El Picado” entre amigos y los Gimnasios

En el AMBA y en el resto de las zonas de alarma están prohibidos. Lo mismo rige para los gimnasios.

  • Horarios de circulación por la calle

Los trabajadores esenciales que estén cumpliendo tareas y las personas que necesiten hacer una compra en un local esencial (supermercado o farmacia) pueden movilizarse las 24 horas del día en todo el país.

Para el resto de actividades, rige una restricción de circulación de 0 a 6 en zonas de alto riesgo. Y de 20 a 6 en zonas de alarma (AMBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *