¿Qué es el hematoma subdural que le diagnosticaron al Ministro Ginés González García?

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sufrió una descompensación en la Quinta de Olivos y permanece internado en un sanatorio privado de Capital Federal. El funcionario ingresó de urgencia este miércoles por la mañana y le diagnosticaron un hematoma subdural.

Según las primeras precisiones los médicos le hicieron unos estudios para determinar si había sufrido un problema gastrointestinal, pero tras una tomografía computada, descartaron esa sospecha.

Si bien no hay aún un parte médico oficial, trascendió que especialistas médicos tienen la sospecha que el hematoma que le detectaron puede haberse producido por un golpe en la cabeza tras una caída. En las últimas horas trataron de dilucidar si esa presunta caída fue originada por un pequeño accidente cerebrovascular.

Lo cierto es que hace instantes habló con los medios y refirió que esta «fenómeno» y que «mañana a la mañana» se retirará del sanatorio Otamendi.

Sobre su estado explicó que ingresó porque «Se me durmió el brazo izquierdo», y aclaró que «La tomografía dio un hematoma subdural viejo. Yo estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar, espero que mañana esté sentadito en mi sillón», expresó el ministro.

En #CincoDias dialogamos con el Doctor Fernando Navarro, Neurocirujano,  (MN:130749) para entender que refiere este diagnóstico.  En este sentido explicó que “es una patología que se da en pacientes añosos, y lo más frecuente es que sea producto de un golpe o traumatismo de cráneo, que incluso puede pasar inadvertido”.

En este sentido el profesional quien además se especializa en intervención endovascular, detalló que lo que genera es “una pequeña ruptura de una vena a nivel cerebral, muy pequeña, que concibe un sangrado, esta sangre que suele ser muy poco, hace que se acumule agua y líquido que, con el paso del tiempo,  causando un efecto de masa o comprensión al nivel donde se produjo el hematoma, por eso se le dice que es crónico, porque tiene un tiempo de evolución, diferente del agudo que es de inmediato”.

Navarro detalló que los síntomas pueden ser variados “desde parestesia, es decir ese hormigueo en las manos, hasta cefalea, convulsiones o debilidad” lo que se hace normalmente “es drenar, mediante una pequeña incisión, el sector logrando así que ese líquido sea extraído para aliviar la comprensión”.

El especialista recordó que este diagnóstico coincide con lo ocurrido con la ex presidenta y actual vice, Cristina Fernández, cuando en 2013 fue intervenida quirúrgicamente en la Fundación Favaloro, “en su momento fue intervenida y no presentó problemas posteriores como se puede apreciar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.