Campaña para la disminución progresiva de envoltorios superfluos en frutas y verduras en Posadas

A través de las redes sociales se inició una campaña de concientización, para la disminución progresiva de envoltorios superfluos en frutas y verduras que se ofrecen en comercios y mercados de la ciudad de Posadas. El referente ambiental Fernando Santacruz destacó “nos hacemos eco del reclamo de miles de posadeños y ONGs y por ese motivo, iniciamos una campaña de concientización ciudadana para la disminución progresiva hasta su eliminación en la ciudad de Posadas, de los envoltorios y empaquetados  superfluos en frutas y verduras. Estos productos tienen el mejor envase para su protección, que a su vez son de rápida degradación en la tierra: las cáscaras. Esto forma parte de un reclamo mundial, por la eliminación de los plásticos superfluos y de un solo”.

Sobre el envoltorio superfluo Santacruz destacó “al ser innecesario a los fines de protección y traslado en frutas y verduras, y hecho con plásticos de un solo uso de imposible reciclado hoy en día en la ciudad como el telgopor, y de difícil reciclado como el “papel film, el envoltorio superfluo se transforma rápidamente en basura y en un problema ambiental una vez cumplido su corto ciclo, ya que termina enterrado en basurales o rellenos sanitarios de la provincia. Es un gasto innecesario de recursos para el planeta, y un gasto incensario para el Estado, vía nuestros impuestos, que gasta recursos para la disposición final de los residuos”.

Campaña con tres ejes

Santacruz destacó que esta campaña incorpora tres ejes. “El primero, apoyo ciudadano activo a las verdulerias y mercados que ofrezcan sus frutas y verduras libres de envases y envoltorios superfluos. El apoyo ciudadano activo se realiza a través de una de las grandes herramientas para transformar una sociedad: el consumo responsable”.

Sobre el segundo destacó que se trata de, “recolección de firmas a través de change.org para solicitar a los comercios acciones para la progresiva disminución de envases superfluos. Este pedido iniciado por Gustavo Renzo Azzimonti ya lleva 500 firmas y sino diste tu apoyo podes hacerlo ahora e invitar a tus conocidos a hacerlo en este link: https://www.change.org/Liberenalafruta” precisó.

Finalmente, el tercer eje se trata de la “presentación de un proyecto de ordenanza desde nuestra ONG, Usina de Ideas, para la disminución progresiva de envoltorios superfluos en frutas y verduras, y en el caso de ser necesario, la promoción de envases y envoltorios compostables y reciclables en la ciudad de Posadas. Esta propuesta se enmarca en el objetivo 12 de los ODS: «producción y consumo sostenible». Para conocer el proyecto podes hacer click en este link: https://drive.google.com/file/d/1euiQaTCfNbnse89AXJi4nlfKWi9bE237/view?fbclid=IwAR1NXUAqlI17o0jYqMfMAH5sv4txU1yZHUHl5KpkbFVYfHK-GZ3ek1ipelk” destacó. “No se trata de prohibir, sino de concientizar en generar un cambio, y en el caso de que sea imprescindible utilizar envoltorios, que los mismos tengan un circuito de reciclado en la ciudad. Hoy por ejemplo las bandejas de telgopor no se pueden reciclar, se usan una vez y se tiran y eso no es bueno para el cuidado del ambiente y para la limpieza de la ciudad”.

Santacruz: una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Ecopuntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 19 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia una campaña desde la Fundación denominada “Voluntari@ por la Economía Circular”, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, en contraposición a la economía lineal de descarte; la segunda acción, la promoción del plogging, como combinación de hacer ejercicios y recoger residuos; la tercera acción, fue la promoción de la reparación solidaria; la cuarta acción, se trató de promover y concientizar en los beneficios de la separación de residuos; la quinta acción, fue la presentación de un Ecobloque pre moldeado, elaborado con residuos plásticos; la sexta acción, fue la promoción del Ecopunto en cada barrio de la ciudad; la séptima acción, la construcción de veredas a partir de residuos plásticos; y ahora la octava iniciativa, es la concientización por la disminución progresiva de los envoltorios superfluos en frutas y verduras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *