Luis D’Elía: “Habría que crear una especie de CONADEP del Lawfare”

El referente del Partido MILES Luis D’Elía sostuvo que “habría que crear una especie de CONADEP del Lawfare” y, simultáneamente, se mostró a favor de un indulto presidencial para ex funcionarios detenidos por causas de corrupción: “A mí, en lo personal, no me gustó cuando el Presidente rechazó el indulto, pero dije que había que aceptar, que había que tener tolerancia y respeto democrático, que esto no debía de ninguna manera poner en riesgo la unidad del Frente de Todos. Son tiempos de mucho debate, de mucha cordura y no de hacer un dogma de cada una de nuestras posiciones”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, descartó que el pedido de indulto tenga un interés personal, ya que “yo el 25 de abril estoy saliendo con la condicional en libertad”, por lo que “el indulto y la amnistía no me resuelven nada”. “Yo el lunes estoy yendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que armaron el Dr. Marcelo Parrilli y el Dr. Adrián Albor con argumentos muy pesados”, dijo, y añadió: “Hace dos años que estoy preso por una protesta social. Yo no estoy preso ni por coimero ni por chorro. Estoy preso por haber encabezado una protesta en el barrio de La Boca el día que asesinaron a un dirigente social, el compañero Martín Cisneros”.

D’Elía sostuvo que “también tenemos que terminar con un Poder Judicial amañado que hoy está al servicio de intereses que no son los intereses de toda la sociedad democrática”, ya que “se aplica el Lawfare, se persigue, se encarcela, acá hay 41 presos políticos”. “El Lawfare empieza con la condena periodística, que después se transforma en condena judicial. Cuando una condena periodística antecede a una condena judicial es el fin de la república y de la democracia”, afirmó.

Y añadió: “El accidente de Once se hizo intencionalmente. Si quiero ponerme en malo, digo: cada vez que hubo una catástrofe, producto de la casualidad, todas esas catástrofes le permitieron a Mauricio Macri subir un escalón en la política argentina. Cromañón le permitió ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El accidente de Once, las elecciones intermedias. Y hoy se cumplen años del suicidio de Nisman, que fue el inicio de la carrera presidencial. Siempre la muerte asociada a los peldaños que elevaron a Macri a la cúspide. Yo no creo en las casualidades, pero por ahora en la historia argentina estos tres episodios están inscriptos como casualidad”.

“Hay que volver a las clases, el tema es cómo volvemos”

D’Elía recordó que “soy jubilado docente, con 40 años de maestro y profesor” y opinó que “no hay dudas de que hay que volver a las clases, el debate es cómo volvemos”. Dijo que “no quiero abrir un debate innecesario con algunos gremios, porque tampoco son todos los gremios los que están en esa postura, ahora, creo que hay que volver a clases y que esas clases tienen que guardar todos los protocolos y todas las prevenciones para preservar la salud”.

“Antes decíamos que había que poner la vida antes que la economía. Hoy yo digo que hay que proteger todo: la vida, la economía, la vida cotidiana de la gente. Veamos como entre todos ponemos la mejor onda para entendernos. Creo que las posiciones dogmáticas no ayudan”, expresó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *