Ascienden a 50 las réplicas del sismo y alcanzaron a Salta, Jujuy y La Rioja

Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo anoche a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

De acuerdo al instituto, las réplicas fueron con intensidades variables de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud.

Con una intensidad de 3.0, el último sismo fue registrado a las 8:30, con epicentro en la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan y con una profundidad de 10 kilómetros.

La zona de Media Agua fue la más afectada y allí se registraron la mayor parte de las réplicas, dos de ellas con una intensidad de 3.9 y 3.8.

Aunque la mayor parte de ellas se produjo dentro de San Juan, los movimientos se sintieron en Salta, cerca de San Antonio de los Cobres; en La Rioja, en la frontera con Chile y a otro a 52 kilómetros de la capital provincial; y en Jujuy, a 145 kilómetros de San Salvador.

Al brindar una conferencia de prensa durante la madrugada de hoy, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no descartó que pueda haber réplicas del sismo de 6,4 grados de magnitud que se registró en la provincia con epicentro a 42 kilómetros al suroeste de la ciudad capital.

«Es probable que pueda haber réplicas, pero hay que ser prudentes», había alertado el gobernador.

El Inpres, sobre la magnitud del sismo

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en «el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros».

Alvarado precisó que ante esa magnitud era «esperable» que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

«Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche», recordó la especialista.

A la vez dijo que este sismo «ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4».

«También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo», consideró Alvarado.

Las características del sismo

El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se produjo en los últimos minutos de ayer y tuvo su epicentro en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Horas después, hubo otros dos movimientos telúricos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03; y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.

Según el Inpres, el sismo se produjo exactamente a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *