Historial| Recordamos la única definición «mano a mano» entre Boca y Banfield

Ya es conocido que Boca y Banfield serán los equipos que se disputen, el próximo domingo, la Copa Diego Armando Maradona. Ahora bien, ¿cuáles fueron los “mano a mano” históricos de estos equipos?

En principio hay que anunciar que no fueron muchos. Para hablar de definiciones en un torneo nacional debemos retraernos casi cien años. Ese es el tiempo en el que hay que remontarse siendo este antecedente único uno que le da al Taladro motivos para sonreír.

Aquella vez, la definición fue por la Copa de Honor del año 1920 y los del Sur de la Provincia de Buenos Aires se impusieron por 2-1 con goles de Bernardo Pambrún y Adolfo López, habiendo marcado el único tanto para los Xeneizes Marcelino Martínez.

Aquel torneo era disputado por todos los equipos de la Asociación Argentina de Football (AAF) y dos equipos clasificados de la Liga Rosarina, obteniendo además el campeón el derecho para disputar una final con el ganador de la Copa de Honor de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Eran tiempos de afiliaciones y desafiliaciones en el fútbol argentino y, a pesar de haber ganado el título ante Boca, Banfield luego se abrió de la AAF y no disputó el partido contra los uruguayos. De hecho, el campeonato no les fue reconocido sino hasta 2009. La final sí fue disputada por Boca, ante Universal de Montevideo, equipo al que derrotó por 2-0.

Un detalle curioso es que la final de la Copa Diego Maradona se jugará prácticamente casi un siglo después. Es que, si bien la Copa de Honor era correspondiente al año 1920, la final se disputó el 30 de enero de 1921, con la cancha de Sportivo Barracas como escenario. Esta vez, la definición tendrá lugar el 17 de enero en el estadio Bicentenario de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *