Todo lo que tenes que saber del satélite argentino SAOCOM 1B

Finalmente despegó desde Cabo Cañaveral, Estado de Florida, el  Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de de Actividades Espaciales (Conae).

La misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas), consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, (SAOCOM 1 y SAOCOM 2), cada una está compuesta a su vez por dos satélites denominados A y B respectivamente. Estos satélites poseen una compleja tecnología para la observación de la Tierra, que ayudarán por ejemplo a monitorear, prevenir y mitigar catástrofes naturales.

Ambos satélites fueron desarrollados y fabricados en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con la empresa INVAP contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

SAOCOM 1A fue lanzado de manera exitosa en octubre de 2018, el segundo (SAOCOM 1B) iba a ser puesto en órbita en marzo de este año, pero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 tuvo que posponerse. La buena noticia es que hay nueva fecha para el evento, si todo marcha según lo esperado el lanzamiento de SAOCOM 1B será en un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk éste sábado 25 de julio a las 20.20 (hora argentina), desde Cabo Cañaveral, Florida.

-TE PUEDE INTERESAR: La Entrevista con Leonel Garategaray, Ingeniero de CONAE, quien da los Detalles del Satélite-

Los científicos cuentan con una “ventana de oportunidad” para el lanzamiento de cinco días, en caso de que deba ser pospuesto por condiciones meteorológicas adversas, o por la congestión que haya en la órbita. La hora del lanzamiento será siempre la misma porque deben conectar con los otros cinco satélites que integran la red SIASGE. Este será además el primer lanzamiento espacial extranjero de la compañía SpaceX, en los EE.UU. en tiempos de coronavirus.

Doble puesta a punto

El satélite SAOCOM 1B que fue desarrollado en nuestro país (y comenzó a ser ensamblado en 2015), inició su viaje desde la sede de INVAP de San Carlos de Bariloche hacia la Florida, el 21 de febrero pasado. Lamentablemente el equipo de científicos no pudo seguir adelante con este proyecto aquel mes, las operaciones se vieron postergadas por la aparición del virus.

Además de sortear toda la complejidad técnica, hasta el detalle más pequeño perfectamente calculado para garantizar el éxito del lanzamiento; el equipo de científicos tuvo que sumar a su trabajo las nuevas tensiones y responsabilidades propias de una pandemia.

La comitiva argentina de la misión tuvo que compatibilizar todas las recomendaciones que establece el Ministerio de Salud Argentino, con el protocolo establecido por SpaceX, y las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno estadounidense porque hay algunas diferencias. Como las medidas de nuestro país en este caso son un poco más rigurosas, decidieron que los ingenieros adopten y respeten durante la campaña las políticas de Argentina.

Respetando los protocolos

El protocolo incluyó la realización de un Test PCR cinco días antes de viajar a Estados Unidos a toda la delegación técnica responsable de la campaña de lanzamiento, con una cuarentena estricta desde ese momento hasta tomar el avión de Aerolíneas Argentinas el viernes 3 de julio hacia EE.UU.

Luego de una cuarentena preventiva de nueve días desde el ingreso a Estados Unidos, trabajando durante ese tiempo desde el hotel; el grupo “se comunicaban por videollamadas cada uno en su habitación, y sólo se veían en la sala de reuniones con todas las medidas de seguridad”, afirmó el ingeniero mecánico de la campaña Saocom de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Juan Ignacio Casais.

Posteriormente fueron sometidos a dos nuevos Test PCR administrados por SpaceX (con resultados negativos), para así finalmente desde el lunes 13 pasado lograr ingresar a la base, para avanzar con los trabajos.

Las medidas de seguridad sanitarias también serán respetadas por los profesionales que brindan soporte a la operaciones de manera remota desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Río Negro. Por supuesto, luego del lanzamiento del satélite este protocolo sanitario continuará cuando los científicos regresen a la Argentina por 14 días más, según informó a los medios Leandro Groetzner, gerente de coordinación de la CONAE.

Así es SAOCOM 1B

Posee una cualidad que lo vuelve un lujo para la ciencia: su antena de radar opera en la banda del espectro electromagnético de las microondas (SAR, en banda “L” polarimétrico), permitiendo captar datos tanto de día como de noche, y ante cualquier condición meteorológica. Esto despertó mucho interés en la comunidad científica mundial, todos expectantes de poder hacer uso de los datos que genere, porque se convertirá en el satélite SAR en banda L, con mayor desempeño que exista hasta ahora en todo el planeta.

Con la información que nos brinden estos satélites se podrá generar sistemas de alerta temprana de inundaciones, mapas de riesgo de enfermedades en los cultivos, ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego de soja, maíz, trigo y girasol.

Además facilitará las tareas de vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también dará soporte a la gestión de emergencias ambientales, como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar, entre otros beneficios que nos gracias a la compleja tecnología desarrollada íntegramente en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *