¿De que trata el Proyecto denomiado «Aporte Solidario» que presentó el Oficialismo?

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, aseguró hoy que la voluntad del oficialismo es «ir lo más rápido posible y avanzar esta misma semana en comisión» con el análisis del proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aunque sin perder de vista «las prioridades» que impone la pandemia.

«La idea es impulsarlo rápidamente pero hay que compatibilizarlo con el conjunto de las prioridades», dijo Heller respecto al proyecto de ley que propone un aporte extraordinario de carácter solidario a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

Agregó que su idea es «ir lo más rápido posible y avanzar esta misma semana en comisión» al tiempo que destacó que el proyecto «está orientado a encontrar la ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible».

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos dijo que tiene previsto «hacer dos reuniones de comisión» y precisó que sería «una explicativa amplia» para disipar dudas y otra para sacar dictamen.

Dijo que la iniciativa «toma un punto de partida de 200 millones de pesos como bienes declarados al 31 de diciembre de 2019 por cada una de las personas humanas que resulten alcanzadas por este aporte extraordinario».

Asimismo, Heller precisó que el proyecto establece que «aquella porción de bienes que esas personas humanas tengan declarados en el exterior tiene un recargo del 50 por ciento» y aclaró que si la persona repatría el 30 por ciento de sus tenencias financieras en el exterior, el diferencial desaparece y paga por todo como si tuviera todo en el país».

«No tenemos nombres y apellidos, ni datos actuales. Se ha construido sobre la última base de datos conocida que es de diciembre de 2018. Suponemos que durante 2109 no varió demasiado la cantidad de millonarios», aseveró Heller.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

El mismo se datalla que se trata de un “aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial” e impactaría a aproximadamente 12 mil personas.

Deberán pagar este “aporte” único quienes al 31 de diciembre de 2019 declararon una riqueza superior a los $ 200 millones. Comenzaría con una alícuota del 2% que se incrementaría a partir de que el patrimonio sea mayor, con un máximo del 3,5% que pagarían aquellos que tengan declarados $ 3.000 millones o más.

Según el documento que presentó el oficialismo, por los bienes que las personas alcanzadas tengan en el exterior deberían pagar unas alícuotas un 50% más grandes (es decir, con un mínimo de 3% y un máximo de 5,25%). Si un 30% o más de los fondos en el exterior son repatriados en los primeros 60 días desde que entre en vigencia la ley, se eliminará este diferencial.

La AFIP sería el organismo encargado de dictar las normas complementarias a la ley y de la recaudación, que se espera ronde los $ 300 mil millones (cerca de US$ 4 mil millones al tipo de cambio oficial mayorista). Este monto tendrá una afectación específica, por lo que no sería un impuesto coparticipable.

Según el proyecto, lo recaudado se destinará de la siguiente manera: un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural; un 20% a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; un 20% a apoyar a PyMEs con subsidios y créditos; un 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y un 15% para urbanizar barrios populares (en donde trabajarán los vecinos y vecinas de cada barrio).

EL TEXTO COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *