La Ley de Asistencia al Turismo fue aprobada por los Senadores

En la Sesión Especial que llev+o adelante el Senado de la Nación,  en la jornada de ayer, tuvo lugar el debate del proyecto de Ley para la reactivación y sostenimiento de la actividad turística nacional, la cual fue aprobada por unanimidad (69 votos positivos) por el recinto.

Según informa el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional) antes de la mencionada votación, los Senadores disertaron y dejaron expuestos sus pensares respecto al proyecto: «En nuestras comunidades, el 90% de los ingresos tiene que ver con la actividad turística, por eso necesitamos acompañar las medidas que ha tomado el Gobierno y que necesitamos prorrogar hasta que el turismo pueda comenzar a reiniciarse» estableció la senadora santacruceña, Ana María Ianni, una de las primeras en tomar la palabra, quien incluso sostuvo que la propuesta incluye «créditos para municipios y comunas porque la gente se quedó precipitosamente sin trabajo ya que la cadena comercial quedó sin efecto y es el Estado quien tiene que asistir a la gente».

Por su parte, la senadora Nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo (JxC), manifestó que «El COVID-19 echó por tierra todas las expectativas para la industria del turismo. Han pasado años para que podamos posicionar el turismo, pero el virus invisible nos alcanzó para llevarse todo el esfuerzo que veníamos haciendo los argentinos hace años”.

En este sentido, la senadora, advirtió que «Llegamos a un único texto por consenso. Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo».

“El sector es uno de los que más golpeados está y le va a costar mucho recuperarse, por eso es importante esta ley, porque promueve beneficios importantes y permite a las empresas llegar al momento de la reactivación económica» sostuvo el senador Nacional por Córdoba, Carlos Caserio (Frente de Todos).

“Valoro mucho que luego de llevar nuestro proyecto a la comisión sea acompañado por la oposición, eso muestra  que la necesidades que tiene el sector la estamos viviendo todos. El turismo es una de las actividades más federales que tenemos» manifestó.

En el cierre de su exposición, Caserio, consideró necesario recalcar que «el incentivo a la preventa de los servicios turísticos, es una idea muy importante que va a ayudar a la gente. Esta promoción de los gastos va a ser muy significativa, va a ayudar a que la actividad se implemente con mayor fuerza».

A su turno, la senadora Nacional y vicepresidente segunda del PRO Nacional, Laura Rodríguez Machado, resaltó que el verse “aprobando un despacho para el sector del turismo que condensa proyectos de ley de distintos senadores” demuestra que “Cuando las cosas son positivas el resultado es de todos y no de un solo bloque».

Acaso uno de los más sentidos discursos fue el la senadora barilochense, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) que luego de afirmar que «El turismo representa el 10% del producto bruto del país y el 10,4% a nivel global. El dictamen que vamos a sancionar es el fruto del trabajo mancomunado donde se dejó de lado los personalismos» tomó sus últimos minutos para mostrar desde su celular imágenes personales tomadas del Centro Cívico de Bariloche.

Ante las imágenes de una soledad que contrasta con lo que habitualmente sucede en esa ciudad durante el invierno, la funcionaria reiteraba que así se encuentra el Centro de Esquí más importante de Sudamérica” y exhortó a “hacer patria y aprobar la Ley”.

Por su parte el senador nacional por Misiones, Maurice Closs, destacó que «Este consenso es el resultado de saber sumar, cada uno puso su idea para lograrlo. Siempre tuvimos un ojo en el Poder Ejecutivo Nacional porque las leyes siempre deben poder ser aplicadas por el mismo Ejectuvio dentro de este marco de estreches presupuestaria»

A su vez diagnosticó que “es imposible recuperar una actividad si no la sostenemos, las medidas que se vayan a tomar buscan ese sostenimiento. No crean que por habilitar vuelos y ómnibus se van a llenar los atractivos turísticos, por eso hay que tomar medidas concretas».

«Esperemos que esto funcione para que el Ejecutivo tenga herramientas para sumar a las que ya está implementando con éxito y que prontamente podamos estar discutiendo leyes que hagan al crecimiento de toda nuestra economía»  cerró su discurso Closs.

«Los senadores dejamos egoísmos y mezquindades políticas de lado. Hoy logramos un proyecto en beneficio de un sector duramente golpeado, el turismo es la primera actividad que tuvo que parar con la pandemia y quizás sea la última en reactivarse» aseveró por su parte Gladys Gonzalez, senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires (JxC)

Al momento de tomar la palabra, el Senador por San Luis Rodríguez Saá, felicitó al cuerpo por el trabajo realizado en torno al proyecto y exhortando a que la Ley se aprueba por unanimidad, sostuvo que «El crecimiento del turismo en Argentina es uno de los más importantes del mundo, esto tiene un significado económico grande, en el 2019 el 10% del PBI corresponde al turismo y el 9,5% de los empleos surgen de ahí. Por eso, nada más oportuno que esta ley».

Sobre el final tuvo la palabra, la senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, luego de felicitar el trabajo en conjunto de todos los bloques, dejó su agradecimiento al «ministro de Turismo, Matias Lammens, que siempre tuvo la disposición de trabajar con los senadores en este proyecto».

Advirtió también que “de lo que hagamos hoy dependerá nuestro futuro”.  Agregó incluso que cree «el sostenimiento que se le hará al Turismo» con la Ley «ayudará al futuro de los argentinos» porque se trata de una «de las actividades más federales e inclusivas que tenemos en la República». En este aspecto afirmó que tenemos ideas de forjar «bases solidas para ayudar al sostenimiento económico futuro». Consideró que lo que se busca es «que las familias recuperen el derecho ciudadano de poder viajar y cooperar con el desarrollo de la industria del turismo, que se complementará con la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *