Por unanimidad el Senado aprobó la prórroga a la Ley de Emergencia Citrícola

En la jornada de ayer el Senado realizó una Sesión Especial en la cual tuvo lugar el tratamiento sobre tablas de la moratoria impositiva, la prórroga a la Ley de Emergencia Citrícola y el proyecto de ley en revisión que modifica el presupuesto general de la Administración Nacional para el año 2020.

Respecto a la primera fue aprobada por unanimidad (con 67 votos afirmativos), en tanto respecto al tema presupuestario fue aprobado con 67 votos afirmativos y 1 en contra.

El portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional) da cuenta de los pormenores del extenso debate y detalla que el senador por el Bloque Juntos por el Cambio, Martin Lousteau fue quien inicio el debate sosteniendo que desde su sector entienden “claramente la necesidad de la ampliación presupuestaria del Gobierno. Insistimos que las cuestiones con impacto presupuestario pasen siempre por la Oficina de Presupuesto del Congreso porque nos da una mejor guía de su impacto fiscal y económico»

“Toda delegación extraordinaria requiere responsabilidad y control extraordinario, por eso nos parece positivo que pase por el Congreso. Y no solo para controlar sino para hacer propuestas y modificaciones a las leyes, y en Diputados eso ocurrió» sostuvo.

En el cierre de su discurso, Lousteau, sentenció que “No estamos de acuerdo con el artículo que permitiría que fondos que invirtieron en pesos accedan de manera privilegiada a bonos en dólares. Lo acompañaríamos si fuera parte de la negociación de la deuda externa pero los argumentos que dan no nos convencen».

A su turno, el senador Nacional por Córdoba, Carlos Caserio, explicó que «Se está proponiendo emitir un título en dólares para permitir que tenedores externos posicionados en instrumentos en pesos con comportamientos no deseados abandonen el mercado en forma ordenada para garantizar la normalización de su funcionamiento».

A su vez aclaró que «Los 1859 millones de pesos que se nos piden de ampliación se recuperarían por recaudación propia, utilidades del Banco Central y financiamiento, por lo tanto, a pesar de la crisis este presupuesto está calzado».

En su turno, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, sostuvo que “el único ahorro que veo en la prórroga del presupuesto es los Jubilados, a los que le siguen aumentando por DNU”  agregando que valora “como positivo que esas modificaciones pasen por el Congreso, pero traen un máximo histórico de déficit primario”.

Incluso cuestionó que «Hay muchas voces que hablan de ‘más Estado’. Ya tenemos demasiado Estado. El gasto primario ya representa el 25% del PBI, ¿cuánto Estado más podemos pedir?»

El titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, fue otro de los oradores que explicó «Lo que se previó en el presupuesto 2019 se cayó a pedazos. Si un equipo económico proyecta un esquema de presupuesto y tienen este grado de equivocación se hace imposible la aplicación de cualquier programa económico».

«Hay que determinar cuánto se va a destinar para el presupuesto de la deuda, el trabajo es llevar a la Argentina a un esquema de deuda sostenible y resuelto esto buscar la forma de equilibrar las cuentas del sector público» agregó.

«Es muy importante salvar la situación del año 2020 y luego ver la forma de conseguir achicar el déficit que tenemos. Vamos a acompañar positivamente la propuesta del Ministerio de Economía» concluyó

Ley de Emergencia Citrícola

En este sentido fueron varios los Senadores que, al momento de tener la palabra, abogaron por que sus provincias sean sumadas al proyecto.

“Quiero pedir que así como en el artículo segundo incorporamos a la provincia de Buenos Aires, deberíamos incluir a Tucumán porque nuestros productores tienen la misma emergencia que el resto de las provincias» solicitó Silvia Elías de Pérez, senadora Nacional por Tucumán.

La también senador tucumana, Beatriz Mirkin, manifestó por su parte «por favor que se incorpore en el proyecto a los citricultores del limón, que es clave para Tucumán, si no me voy a ver en la necesidad de votar separadamente».

En tanto, el senador de Catamarca, Dalmacio Mera, utilizó también unos segundos para poder solicitar el “sumar a mi provincia, que aparece con unas mil hectáreas en producción de cítricos, entiendo que el Senador Caseiro no tiene problemas en sumar a Tucumán descarto que acompañará también a Catamarca”.

Los pedidos fueron consideraros y anexados al Artículo II, donde ya figuraba la inclusión de la provincia Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *