¿La vacuna es un logro «macrista» que se adjudicó Alberto Fernández?

Apenas segundos después del anuncio del Gobierno en el que confirmaba que la Argentina comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, gigante farmacéutico que tiene sede en Londres, las redes estallaron para “adjudicarle el logro” a Mauricio Macri.

¿Cómo es posible esto? Los argumentos “macristas” se sustentan en un convenio en el marco de cooperación, que en 2019 firmó el por entonces secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, con el presidente del laboratorio AstraZeneca para la región Cono Sur, Agustín Lamas.

Según un informe de ese momento, el acuerdo (con una inversión estimada de U$D 80 millones) contribuía a generar capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de proyectos de colaboración estratégica entre el sector público y privado, tendientes a la innovación en servicios de salud, optimizando las cualidades existentes tales como la calidad asistencial y el acceso con equidad en nuestro sistema de salud.

Además permitia fortalecer y acelerar proyectos con oportunidades de expansión, capacitar e intercambiar talentos, y compartir prácticas y experiencias con referentes locales e internacionales.

Lo cierto que desde la página oficial del Laboratorio establecen que su llegada al país surge de la fusión de las compañías Astra AB (sueca) y Zeneca Group PLC (inglesa) en el año 1999.

Agregan que a lo largo de los años AstraZeneca invirtió en la planta que originalmente pertenecía a Astra AB en la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires, generando así, un mayor crecimiento tanto en la elaboración como en la manufactura de productos.

Entre los hitos de la empresa destacan que en 2010  adquirió el porfolio de productos de Laboratorios Rontag, una empresa con más de 60 años de trayectoria en nuestro país, dando comienzo a la comercialización de productos genéricos con marca.

Incluso en 2012, inmersos en la misma cultura y con la necesidad de acompañar el crecimiento de la compañía en nuestro país, la división Rontag se une con la línea de Sistema Nervioso Central de AstraZeneca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *