Aprueban asistencia económica adicional para fraccionadoras de gas en garrafa

La Secretaría de Energía aprobó una erogación adicional del reconocimiento con carácter de asistencia económica transitoria a las empresas fraccionadoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con Garrafa (Hogar).

Lo hizo a través de la resolución 980/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que adicionalmente a la asistencia económica definida en agosto último, y por el mismo periodo, las empresas fraccionadoras podrán solicitar un reconocimiento de $ 4.722,40 por cada tonelada facturada, cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores en envases de hasta 45 kilogramos de capacidad, por el producto destinado al Programa Hogar.

A fines de agosto, Energía otorgó una asistencia económica a las productoras, fraccionadoras y distribuidoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, para el Programa Hogar.

Esta asistencia transitoria consiste en el reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP –neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras, durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar.

En la resolución de hoy, Energía destacó que “a solicitud de las empresas fraccionadoras de gas licuado de petróleo, se procedió a analizar la situación particular de las mismas cuando las garrafas son comercializadas a canales de venta diferentes del correspondiente a distribuidores en envases de hasta 45 kilogramos independientes, es decir de diferente razón social a la del fraccionador”.

“Del análisis realizado se determinó que resulta necesaria una medida adicional que complemente la asistencia económica transitoria aprobada”, concluyó la Secretaría.

A comienzos de abril de este año, Energía fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $ 424,43 para ese mes, $ 429,73 para mayo y $ 435,18 para junio.

Para las de 12 kilogramos, los valores se establecieron en $ 509,32 para abril, $ 515,68 para mayo y $ 522,22 para junio.

Para las de 15 kilogramos, se fijaron en $ 636,65 para abril, $ 644,59 para mayo y $ 652,78 para junio.

En todos los casos, significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado, y estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, se estableció en $ 12.626,60 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

A mediados de agosto, el Gobierno aumentó el subsidio del Programa Hogar que cubre el 80% del costo de la garrafa de gas que consumen unos 2.840.000 hogares de sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público como comedores, clubes de barrio y centros de atención infantil y comunitarios.

A partir de esa decisión, el monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario del programa que garantiza el acceso a la energía a hogares que no cuentan con conexión a la red de gas pasó a ser de $ 414 en lugar de $ 338, equivalente a un incremento de 22,5%, con lo que el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasó del 65% al 80%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *