Ponen a disposición recomendaciones para bares y restaurantes en el contexto de Covid-19

El Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de Desastres sugiere las siguientes prácticas ante la autorización de inicio de las actividades gastronómicas.

A continuación enumeramos algunas recomendaciones generales para todos los locales gastronómicos con el fin de proteger a las comunidades y desacelerar la propagación del virus.

Para conocer el protocolo completo pueden ingresar a www.iarrd.com o bien enviar consultas a contactoiarrd@gmail.com

Ante todo se sugiere siempre asistir a los establecimientos de proximidad para evitar el uso del transporte público, reservado para personal esencial.

Se propone tres modalidades de atención: reserva previa (con atención en el

local), para llevar y delivery. Se debe tener en cuenta que cuanto más interacción haya

entre las personas y más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de propagación del

coronavirus.

RESERVA PREVIA

● Crear un sistema de reserva online que permita tener el registro de los

asistentes al restaurante o bar.

● Triage telefónico el día de la reserva para chequear los signos y síntomas del

cliente de los últimos 14 días. Confirmar reserva (respetar el aislamiento social

preventivo y obligatorio. (capacidad 50%)

○ Si el paciente responde SÍ a algunas de las preguntas del cuestionario se deberá cancelar la reserva. El paciente debe llamar al 107/obra social con la que cuente y cumplir con las normas de aislamiento social vigentes hasta que le den instrucciones específicas de cómo proceder. (cuestionario en el protocolo completo en Iarrd.com.

● La persona que efectuó la reserva es responsable por el cumplimiento de las

normas del grupo (máximo 4 personas por mesa).

● Se sugiere evitar la asistencia de personas mayores y/o incluidas en los

grupos de riesgo.

● Evitar en la medida de lo posible la utilización de dinero en efectivo, debiendo

preferirse los medios electrónicos de pago.

PARA LLEVAR/DELIVERY

● Ofrecer siempre primero esta opción antes de confirmar una reserva

presencial.

● Recordar el lavado frecuente de las manos proporcionando al cadete alcohol

en gel para realizar el proceso “entre entregas”.

● Uso Obligatorio del barbijo para todos los empleados del local.

● Al momento de la entrega por mostrador/puerta a puerta respetar el

aislamiento social obligatorio.

● Evitar la manipulación de los paquetes una vez que salen de la cocina.

● En caso de utilizarse mochilas o cajas habituales de traslado en delivery,

estos deben ser desinfectados previamente con solución de alcohol al 70% o

lavandina en las concentraciones recomendadas.

ORGANIZACIÓN DEL LOCAL

● El establecimiento debe permitir reservas hasta el 50% de su capacidad,

favoreciendo una distancia mínima de 2 metros. (Vale para las mesas de

vereda). La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias

entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un

metro (recomendación OMS).

● Establecer el registro de los clientes y sus acompañantes a través de una

declaración jurada que deberá completar el responsable de la reserva.

● Minimizar el tiempo de espera antes de ingresar al lugar (reserva previa), las

filas deben realizarse en la vereda respetando los dos metros de distancia

social (demarcar vereda).

● Utilizar MENÚS digitales a través de códigos QR dispuestos de manera

accesible al cliente.

● Facilitar un alcohol en gel por mesa de uso exclusivo y recomendar lavado

frecuente durante la estadía.

● El horario de atención será definido por el gobierno local.

● Equipo de protección personal para los empleados (barbijos/mascaras)

● Mantener los espacios ventilados

● Propender termómetros infrarrojos a los empleados que asistan el ingreso de

los clientes (medir en frente o cuello). De lo contrario NO CONTROLAR (no

utilizar domésticos).

● No se podrá habilitar los espacios de juegos infantiles.

● Reemplazar las servilletas de tela por papel.

● Restringir la circulación de proveedores (1 a la vez y por turnos).

● No ofrecer autoservicio de comidas, bebidas, aderezos, etc.

Cabe aclarar que estas son algunas de las recomendaciones, se puede descargar la información completa del sitio www.iarrd.com.

El IARRD es una institución que trabaja con la comunidad la importancia de implementar acciones para la reducción de riesgos de desastres, tanto en políticas públicas, como en cambios de hábitos cotidianos.

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