Pese al pedido de «conciencia social» detenidos en todo el país por fiestas clandestinas

Cumpleaños, partidos de rugby clandestinos y reuniones en boliches fueron descubiertas por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana en todo el país, lo que derivó en decenas de detenciones y cientos de personas multadas y con contravenciones por no respetar las restricciones ante la pandemia del coronavirus, según informes de las autoridades locales.

En la ciudad de Santa Fe, la policía interrumpió una celebración de cumpleaños de 15 personas y la organizadora de la reunión fue detenida, mientras que en San Javier, al norte de la capital, agentes policiales detectaron con ayuda de un dron otra fiesta en un predio con más de una decena de participantes, organizada por un joven de 21 años; y en Malabrigo, al norte, fue desbaratada una juntada en un campo, con decenas de jóvenes de entre 19 y 21 años.

En Concepción del Uruguay, Entre Ríos, personal policial descubrió esta madrugada una fiesta con más de 25 personas jóvenes que como «ninguno tenía parentesco entre sí», podrían afrontar una multa municipal de 5.000 litros de nafta súper, el equivalente a unos 265.000 pesos.

En Concordia hubo más de 130 denuncias sobre fiestas y reuniones entre la noche del sábado y la madrugada del lunes, gracias a las denuncias que se pueden realizar por WhatsApp, lo que permitió labrar más de 100 actas y otras 150 por el no uso del tapaboca.

También el Gobierno de Formosa informó que «la Policía intervino en 11 fiestas privadas en la ciudad capital y diferentes localidades del interior» durante el fin de semana.

En Córdoba, un centenar de personas participaba ayer de una carrera de caballos clandestina que fue detectada por una patrulla aérea policial, en helicóptero, y desde el aire los participantes fueron dispersados, según manifestó a Télam el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, que detalló que además se realizaron actas por partidos de fútbol en tres barrios de la capital, clausuras de locales gastronómicos por incumplimiento de los protocolos y multas entre $ 5.000 y $ 500.000.

En Misiones, voceros policiales relataron a Télam que anoche, en Jardín América, efectivos intervinieron en un local en el que había 80 personas sin barbijos y en una discoteca de Iguazú sancionada por incumplimiento de los protocolos cuyas imágenes se volvieron virales por la gran cantidad de personas bailando sin respetar el distanciamiento social.

En la ciudad de Corrientes una fiesta con 140 invitados fue interrumpida por la policía en la madrugada del domingo: «La mayoría eran menores de edad», explicó el comisario César Fernández, de la policía de Corrientes.

Por su parte, la Policía de Tucumán clausuró anoche un local donde se realizaba una fiesta con más de 50 personas: «Realizábamos recorridos preventivos, vimos luces en un local y vehículos estacionados. Una persona dijo que eran familiares, pero al ingresar encontramos más de 50 personas y ordenamos desalojar el local», explicó el comisario Alfredo Díaz.

Además, un hombre y una mujer fueron arrestados acusados de haber organizado una riña de gallos que convocó a unas 200 personas en el barrio San Alberto, en Alderetes, ciudad ubicada en el límite este con la capital tucumana.

La Rioja también presentó un hecho de incumplimiento de cuarentena: dos familias se enfrentaron en el barrio Argentino de la capital y apedrearon a un cuerpo especial de policía creado por el Gobierno provincial para control y vigilancia.

También la policía de San Juan detuvo ayer por la mañana a 10 personas que estaban en una fiesta fuera del horario permitido en Chimbas, al norte de la capital, y a un hombre que los amenazó con un cuchillo de 20 centímetros, para impedirles la entrada al lugar de la reunión.

En General Godoy, Río Negro, los uniformados identificados a dos hombres y a una mujer menor de edad que llegaban a una supuesta fiesta en un local; en General Roca se interrumpió la celebración de un cumpleaños en una vivienda y labradas las correspondientes actas; y en Allen, durante la tarde del domingo un grupo de 60 personas se encontraba jugando al fútbol en la cancha del barrio Costa Este, con un megáfono se les pidió retirarse del terreno.

Por su parte, la municipalidad de la ciudad de Mendoza clausuró un restaurante céntrico esta madrugada en el que 56 personas estaban festejando un cumpleaños en el marco del «Operativo Amistad» dispuesto por las autoridades para controlar posibles incumplimientos por los festejos del Día del Amigo.

Además, el hotel Windsor, que debía estar cerrado, también fue multado, ya que los inspectores detectaron a seis personas reunidas en la terraza, y la comuna de Godoy Cruz también dispuso operativos de control, y se informó que entre viernes y sábado se labraron seis actas con sanciones de $ 50.000 cada una, en bares céntricos y en el centro comercial Palmares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *