Bielsa dejó el Ministerio de Hábitat envuelta en el escandalo de Estación Buenos Aires

Tal como adelantó CincoDías, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se convirtipo en el primer «eyectado» del Gabinete de Alberto Fernández y sería reemplazada por un intendente oficialista del Gran Buenos Aires.

Desde el Ministerio hablan de que fue la propia Bielsa quien presentó la renuncia, pero es un secreto a voces que la gestión estaba dinamitada desde hace tiempo.

Pese a que contaba con el afecto personal del Presidente, Bielsa, no logró alcanzar el ritmo que esperaban en Casa Rosada. Incluso cargaba con el reproche de  los poderosos intendentes bonaerenses quienes reclaman el no haber construido una sola casa en el Conurbano, a la vez que tuvo problemas para organizar sus oficinas donde ni siquiera completó el organigrama y cuando tuvo diferencias con Juan Grabois, la Secretaría con más recursos, encargada de urbanizar barrios, pasó a la órbita de Desarrollo Social.

En “off” siempre se dijo que era la destinataria de la famosa frase de Cristina Fernández en la Carta Pública que emitió semas atrás, donde afirmaba había “funcionarios que no funcionan”.

El Caso Estación Buenos Aires

Uno de los mayores fracasos de Bielsa, a cargo del Procrear, fue lo ocurrido con el proyecto Estación Buenos Aires, que le desencadenó varios escraches públicos y llevó a familias a encadenarse en pleno obelisco porteño.

El Programa

Durante la gestión de Mauricio Macri comenzó a desarrollarse el proyecto denominado “Estación Buenos Aires”, que arrancó a funcionar en 2019, en un trabajo conjunto del Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, mediante del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

A través de créditos de hasta 30 años, canalizados por el Banco Ciudad, se podía acceder a unidades que oscilaban (por entonces) entre $ 1.680.00 y $ 3.805.000.

Entre los detalles estaba previsto que contará con espacios verdes, tendrá dos escuelas iniciales, cada una de ellas con una biblioteca, aula de música, cocina, comedor y SUM.

El Comienzo del Fin

Si bien durante los últimos meses de su gestión Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta recorrieron la zona y prometieron que “a través de esta propuesta estamos logrando que cada vez más familias puedan comprar su propia casa”, lo cierto es que, luego de las ultimas PASO, los sorteos para la adjudicación de éstos departamentos se detuvo abruptamente. Aquellas familias que habían pasado una primera etapa, tenían el crédito aprobado y estaban en condiciones de ser sorteados para recibir el inmueble quedaron varadas en un limbo de incertidumbre.

La situación empeoró con el correr de los meses y tras el cambio de Gobierno tocó un límite. Con la llegada de Alberto Fernández a Casa Rosada y el relanzamiento del PROCREAR (a través del Ministerio de Hábitat conducido por María Eugenia Bielsa) el proyecto (ahora bajo jurisdicción de Nación) se detuvo.

Fue recién en Agosto pasado que el PROCREAR finalmente intercambió la documentación con el IVC y Banco Ciudad para firmar un nuevo acuerdo que pretendía dar continuidad y devolver el normal funcionamiento al desarrollo del programa.

“Un error administrativo”

Cuando todo parecía que las miles de familias retomarían el camino al sueño de la “Casa Propia”, un nuevo e imprevisto problema apareció.  De la noche a la mañana, sin mediar explicación alguna, 70 familias quedaron fuera del programa sin motivo aparente.

Agrupados en redes sociales como «discontinuados», se trata de familias que realizaron (tal como exigía el Programa) seis Plazos Fijos para demostrar capacidad de pago. En la actualidad tienen retenido su dinero en el Banco Ciudad pero no están anexados al nuevo convenio porque “por un error administrativo” el Banco omitió pasar sus legajos al IVC, que por ende no le comunicó de su existencia al PROCREAR.

70 Familias confinadas al Limbo

Ante este escenario, estos legítimos participantes de “Estación Buenos Aires”, hicieron saber su situación a las tres entidades, pero ninguna de ellas asume el error y carecen de una explicación de porqué, a casi un año de tener la documentación en regla, no recibirán su casa propia.

En un reciente Comunicado Público enviado por los vecinos a los Medios de Comunicación, explicaban su situación y solicitaban “una mesa de dialogo con los organismos intervinientes, que incluya a representantes de nuestro colectivo a fines de mejorar la comunicación entre los distintos organismos y desde los organismos hacia los beneficiarios”.

“Rogamos a las autoridades empatía con las miles de familias que se encuentran desesperadas, con la ilusión de poder brindarles a sus hijos un techo seguro en el cual vivir, crecer y desarrollarse dignamente” detallaban.

“Como siempre, nos ponemos a disposición de las autoridades de Nación, Ciudad y Banco Ciudad para seguir avanzando con este proceso tan irregular y conflictivo de adjudicación de viviendas que tiene en vilo a las miles de familias” concluían.

Pero la respuesta nunca llegó. Bielsa nunca atendió a los damnificados e hizo oído sordos para destrabar un conflicto que dejó a 70 familias sin el sueño de la casa propia, dejando una mala imagen del “renovado” PROCREAR.

¿Quién es Ferraresi?

Quien se haría cargo de la cartera es Jorge Ferraresi (59), quien desde 2009 es intendente del partido bonaerense de Avellaneda, uno de los distritos de la provincia que está pegado a la Ciudad de Buenos Aires.

El intendente es un cristinista puro, vicepresidente del Instituto Patria, sonó al inicio del actual ciclo como ministro de Obras Públicas de Kicillof. Ingeniero de trato áspero, hasta sus críticos le reconocen gran capacidad de gestión, como demostró en Avellaneda.

Ferraresi tiene en su haber dos condiciones insoslayables: cuenta con la confianza absoluta de Cristina, es el vicepresidente del Instituto Patria y en 2016, durante la mayor embestida del macrismo a la ex presidenta, el intendente se mantuvo firme a su lado e integró el grupo de intendentes del Patria junto a Secco y otros alcaldes.

Por otro lado, tiene reputación de ser un buen gestor. Avellaneda se destaca por la cantidad de obras. De hecho, era mencionado como Ministro de Obras Públicas de Axel Kicillof. De profesión ingeniero, en el kirchnerismo confían en que pueda darle el dinamismo necesario que requiere la cartera para ser uno de los engranajes de la reactivación.

A su vez, su nombramiento es apoyado por el resto de los intendentes que no ocultan su malestar con la arquitecta por el poco desempeño del Ministerio en sus distritos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *