AMIA | Dialogamos con Diana Malamud, de Memoria Activa: «Es una causa manoseada, usada donde solamente tuvimos impunidad y encubrimiento»

A veintiséis años del atentado a la Mutual Israelita Argenta (AMIA) en #CincoDias dialogamos con Diana Malamud, referente de Memoria Activa, quien comienza la charla recordando que ésta«es una causa manoseada, usada y, desde el primer día hasta hoy, lo único que hemos tenido es impunidad y encubrimiento, es todas las palabras, sensaciones y actos malos que uno puede imaginar».

En este sentido entiende que hubo un “derrotero por la impunidad absoluta” y recuerda que “fueron imputados por encubrimientos, entre otros, el ex Juez Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, por ejemplo, y hoy ya nadie queda preso.  Una causa que nunca avanzó y fue siempre un desastre”.

Declara que este incorrecto accionar Judicial es el causal que lleva hoy a “los familiares de las víctimas y la sociedad argentina en su conjunto a seguir esperando que se haga justicia y permanecer en la espera de alguna respuesta para tener precisiones de quien puso la bomba, ni de como pusieron la bomba o porque. Existen hipótesis peor ninguna precisión, ni tampoco valoración jurídica. No existe una prueba jurídica que acredite lo que sucedió”.

En otro sentido, enumera la llamada “Causa de Encubrimiento”, que se “encuentra en la Cámara de Casación, quien tiene a su cargo rever las absoluciones y las condenas que realizó el TOF 2 en el juicio”.

Desde la organización todavía esperan que se condene, por ejemplo, “al ex presidente Carlos Menem, el ex dirigente comunitario Rubén Beraja, y el ex comisario Jorge «Fino» Palacios”.

Como sucede en cada cambio de gestión, las esperanzas de que el Estado tome acciones concretas y reales para poner fin a tantos años de impunidad se renuevan.  Si bien Malamud reconoce que el actual Presidente “no nos ha llamado todavía y tampoco nosotros pedimos una reunión privada aun” explica que el contacto con el nuevo Gobierno surgió hace unos meses a través de “una reunión con la Ministra de Justicia,  donde nos prometió que harían algo al respecto” ya que “dentro del Ministerio funciona la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA), que es muy importante, y fue desbaratada por el gobierno macrista. Recordemos que es importante esta Unidad porque forma parte del convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

En este sentido, en Noviembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó adelante, en Quito, la audiencia de alegatos previa a dictaminar contra el Estado argentino por «falta de prevención, el desvío y encubrimiento de la investigación» del atentado a la Amia.

Malamud explica que este «es el último paso antes de que la Comisión dicte el informe de admisibilidad y fondo y declare la responsabilidad internacional del Estado argentino por la falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad».

Luego de esto, el caso deberá pasar a ser tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El reclamo internacional inicio en 1999, cuando los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas.

El pedido de Memoria Activa y el CELS responde también al «incumplimiento» del Estado de los compromisos asumidos en 2005, con el decreto 812/05. Mediante ese decreto, con fecha 12 de julio de 2005, se aprobó el Acta suscrita el 4 de marzo de ese mismo año en la CIDH, por medio de la que el PEN reconoció la responsabilidad internacional del Estado y se propuso una serie de medidas para garantizar la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

“Nuestros abogados hicieron todas las presentaciones, en aquella audiencia tuvimos la posibilidad de exponer, de contar, de explicar lo que fue algo muy importante. Esperemos que en los próximos meses esté listo ese informe y sea favorable a nuestro pedido” anuncia.

Sobre el final, Malamud, detalla lo que desde la organización esperan como gesto mínimo de esta nuevo Gobierno para con AMIA “creo que el Estado lo que debiera hacer en principio es nombrar un nuevo Procurador, cambiar las autoridades de UFI-AMIA y que se restablezca para que vuelva a funcionar la Unidad de Investigaciones AMIA del Ministerio de Justicia que es muy importante para la Causa”.

EL PROCURADOR

Recordemos que a principios de este año, desde Memoria Activa, solicitaron la remoción del fiscal Sebastián Basso al frente de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA) puesto que, según el comunicado emitido entonces, su nombramiento implicaba la ausencia de «imparcialidad para actuar en una causa”.

En su argumento manifestaban que «El fiscal Basso es sobrino de la fallecida jueza camarista Luisa Riva Aramayo, una de las principales responsables del encubrimiento y desvío de la investigación del atentado a la AMIA, tal como se probó en el #JuicioEncubrimiento». En este sentido, desde Memoria Activa aseguraron que «lo mismo se sostuvo en el juicio por el atentado ante el TOF 3 (2001-2004)» en el que «Riva Aramayo tuvo una clara intervención criminal» ya que «tuvo un rol PROTAGÓNICO en el armado arquitectónico» de la «falsa pista policial, que terminó de sellar la impunidad en la causa AMIA».

EL HOMENAJE

La agrupación Memoria Activa, hará hoy su propio acto por los 26 años del ataque terrorista a la sede de la mutual de la comunidad judía.

A través de redes sociales, Memoria Activa convocó a la conmemoración virtual que se hará a las 19 y que se podrá seguir a través de la página oficial de la agrupación en Facebook.

Bajo el hashtag «#26añosdeimpunidad», Memoria Activa también publicó en Twitter un video en el que asegura que «en el mundo todo se mueve, salvo la causa AMIA, y no hay justicia a pesar de que hubo encubrimiento demostrado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *