¿Los perros pueden detectar el coronavirus?

El departamento de veterinaria de la Universidad de Pensilvania está entrenando a 8 perros para que aprendan a detectar el coronavirus a través del olfato.

Los adiestradores le exponen a los canes muestras de pacientes positivos para que puedan identificarlos, tal y como hacen con las drogas.

«Sabemos que todas las enfermedades parecen tener un olor único y sabemos seguro que los virus sí que tienen este olor propio«, dijo en declaraciones a la cadena de televisión CBS la doctora Cynthia Otto, directora de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Si el estudio avanza como esperan los investigadores, la universidad asegura que el uso preliminar de canes para detectar el coronavirus podría comenzar en julio de este año.

Desde la universidad creen que los animales podrían ser especialmente útiles para detectar los casos de personas asintomáticas, que pueden propagar la enfermedad sin ser conscientes.

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido destinó 500 mil libras para desarrollar esta misma iniciativa.

Los ensayos estarán a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Lshtm), la Universidad inglesa de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs (MDD), informó la agencia de noticias EFE, citando medios británicos.

Para la prueba entrenarán a seis perros, labradores y cockers, a los que se pondrá en contacto con el olor de los pacientes con Covid-19 y se les enseñará a distinguirlo del olor de otras personas que no tienen la enfermedad causada por el nuevo virus.

Claire Guest, directora ejecutiva de MDD, explicó que los labradores y los cockers «tienen el potencial de ayudar a detectar rápido (la enfermedad) en la gente, algo que puede ser vital en el futuro».

Si las pruebas dan los resultados esperados, cada perro podría llegar a detectar hasta 250 casos por día, con lo que podrían ayudar, por ejemplo, en aeropuertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *