Serbia| Homenajean a Maradona con fotos de toda su vida

Desde este sábado y hasta el próximo 3 de junio, tendrá lugar el Mes de la Fotografía en Belgrado, la capital de Serbia, que reunirá la obra de 50 autores de 15 países, y entre las 20 exposiciones previstas se destaca una sobre Diego Maradona, en la cual participarán imágenes que forman parte del archivo de la agencia pública de noticias Télam.

«En memoria de Maradona, queremos hacer un viaje por la vida de este genio del fútbol. Esta exposición presentará una selección exclusiva de fotografías, tanto del archivo fotográfico de Télam como de la Agencia de Prensa Serbia MN, además de contar con trabajos de los fotógrafos Dragana Udovii y Aleksandar Dimitrijevi», informaron los organizadores del BGD Photo Month, el nombre internacional de uno de los principales eventos culturales de Serbia, uno de los países balcánicos de Europa, ubicado al sudeste de ese continente.

«Maradona tuvo tres grandes amores -agregaron los organizadores-: la familia, el fútbol y su tierra natal, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Maradona también le tenía un poco de cariño a Serbia tras sus dos famosas visitas, la primera el 20 de octubre de 1982, cuando marcó uno de sus goles más famosos en el Pequeño Maracaná ante más de 95.000 espectadores que le dieron una ovación de pie. y el segundo, en 2005, cuando visitó para el rodaje del documental Maradona, de (el director y músico Emir Nemanja) Kusturica.

Con la mirada que aportan los reporteros fotográficos de Télam, la muestra sobre el astro argentino, fallecido en noviembre pasado a los 60 años, pretende «resumir su vida a través de fotos que ya son icónicas porque, más que documentar un momento, representan la historia y los sentimientos de la gente», indicaron los organizadores.

La presencia de Télam en Serbia se da en el marco de una gestión de la Embajada argentina ante ese país europeo con los organizadores del BGD Photo Month, y se inscribe en el marco de la decisión de la gestión que encabeza Bernarda Llorente, presidente de la agencia pública de noticias, de propiciar acuerdos de colaboración, coproducción e intercambio de contenidos, así como de promoción de la cultura argentina en el mundo a través del acervo informativo de Télam.

«Nos complace que, a más de 11.000 kilómetros de distancia, el pueblo serbio pueda acceder a algunas de las imágenes que la agencia pública atesora de Maradona y, a través de ellas, acreciente su conocimiento sobre la Argentina y conozca la existencia y la misión de Télam en tanto medio público», señaló Llorente.

Y sostuvo que «la elección de Télam para ser parte del festival revela el extraordinario trabajo y el compromiso los nuestros reporteros gráficos de esta agencia».

Entre las exposiciones individuales que tendrá el BGD Photo Month estarán: las de Dušan Kochol, «Cruising for a Bruising»; Karolina Paatos, «Heroes»; Lorena Ros, «Unspoken»; Marija ali, «Calm Night»; Matej Milenkovi, «Astronaut»; y Vladimir ivojinovi, «The First Ski Jumper».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *