El mate, gran aliado en la cuarentena: Se consumieron más de 20 millones de kilo de Yerba

Al margen de las recomendaciones que establecen “No compartir el mate” o “extremar el cuidado en la higiene los paquetes de yerba, en los mates, bombillas y termeras”, el argentino sigue eligiendo por lejos la bebida tradicional como “compañera”. Sobre todo en estas épocas de encierro y (en algunos casos) soledad.

Es que el mate acompaña, entretiene. Aparece en la mañana, a media tarde o en medio de un insomnio, de esos que volvieron en varias oportunidades en estos meses de aislamiento social y preventivo.

Al menos eso demuestran las estadística que dio a conocer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM): Sólo en el mes de marzo se consumieron, en el país, unos 22 millones de kilos de yerba mate elaborada; lo que implicó unos 62,78 millones de kilos para el primer trimestre del 2020.

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En el contexto de la compleja situación generada por la emergencia sanitaria vigente en el país, el sector yerbatero destacó que continúa con el abastecimiento a los consumidores, tanto en el mercado interno como en el externo.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante, ya que durante marzo los despachos sumaron 2,79 millones de kilos, acumulando un volumen de 8,81 millones de kilos para el periodo enero–marzo de 2020.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas de los operadores del sector indicaban que entre enero y marzo, cuando se lleva a cabo la «zafra de verano», ingresaron a secaderos 121,81 millones de kilos de hoja verde, volúmenes de materia prima que suelen ser inferiores a los procesados en el transcurso de la «zafra gruesa» que se extiende desde abril hasta septiembre.

Tal como se manifiesta históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

El mes pasado los paquetes de medio kilo representan el 55,94 % de las salidas de molinos al mercado interno, con el 37,70 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,65 % los envases de dos kilos, y con el 1,18 % los de cuarto kilo.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3,22 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

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