Alberto Fernández: «América Latina debe ser una región única y absolutamente integrada»

El presidente Alberto Fernández convocó a la «unidad» de los países miembros del Mercosur para «encontrar soluciones al mayor desafío de la región que es la desigualdad social», y planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda «una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo».

Así lo afirmó al exponer este jueves desde la residencia de Olivos en la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó desde Paraguay en forma virtual -por primera vez en la historia- debido a la pandemia y durante la cual ese país la traspasó la presidencia pro-témpore del bloque a Uruguay.

En ese marco, Fernández remarcó la «necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional» para enfrentar el desafío de «construir un mundo más equilibrado» y dijo que «pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea».

Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca porque la historia nos ha puesto el desafío de gobernar nuestros países en un tiempo de mucha enfermedad y desigualdad, pero también no da una oportunidad de construir algo diferente. Tenemos que estar más unidos que nunca», remarcó.

El tema de la pandemia estuvo presente en todo el discurso del mandatario argentino, así como en los de sus pares de la región, al señalar que a todos los Presidentes les tocó «un tiempo difícil» para gobernar y debieron «acostumbrarse a buscar el desarrollo en el medio de una enfermedad».

«El mundo se ha dado vuelta. La economía integral la está padeciendo de un modo como nunca antes se había visto. Cuando uno ve la dimensión de la crisis y ve cómo reacciona el mundo más que nunca me convenzo que integremos una región única en la para enfrentar el desafío que se nos viene por delante», afirmó.

En paralelo, dijo que «el desafío tiene muchas aristas y como latinoamericanos que somos la arista central es que somos el continente más desigual a la hora de la distribución del ingreso».

«América Latina necesita ver cómo se construye un mundo más igual, más desarrollado después de esta pandemia y este es un debate que nos debemos. Estamos frente al desafío de un mundo que se ha globalizado y nosotros desde América Latina tenemos que estar más unidos que nunca para asumir ese desafío», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.