Santiago Cafiero, sobre las medidas para pymes y monotributistas: «Se agranda el paquete de ayuda»

El Gobierno mantuvo hoy una reunión del gabinete económico en la Casa Rosada, con el objeto de acelerar la instrumentación del nuevo programa de Asistencia al Trabajo (ATP) que contempla medidas para ayudar a las pymes y asistir a los monotributistas y autónomos afectados en sus actividades por el aislamiento obligatorio, conforme a lo informaron por fuentes oficiales.

La reunión, como es usual, fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el objetivo fue poner en práctica el decreto de necesidad de urgencia (DNU) referido al ATP, anunciado anoche y publicado hoy en el Boletín Oficial, que estableció una batería de medidas de ayuda para empresas grandes y pequeñas, y también para las familias.

Participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como así también el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En este sentido el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, destacó hoy la «responsabildad institucional» en la que se inscriben las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y destacó que «el paquete de ayuda» a empresas «se agranda» con la ampliación de los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción publicada hoy en el Boletín Oficial.

«Se agranda el paquete de ayuda, con lo cual hay que ver cuántas empresas y nomina salarial de cada empresa termina solicitando esta ayuda, pensamos que va a ser mucho», dijo Cafiero al tiempo que asumió respecto al rol del Estado que «hay un grado de responsabilidad institucional que hay que rescatar».

«Se va directamente a una política de salario complementario donde el Estado se hace cargo del 50% del salarios de las empresas en crisis», indicó Cafiero en relación a lo que dispone el Decreto 376/2020, ampliatorio del 332/2020 que dispuso que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

«El día de ayer se firmó este DNU que amplía el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción» (ATP), dijo Cafiero.

En este sentido, precisó que la medida incluye ayuda estatal al «resto de los monotributistas (no alcanzados por el primer decreto) y al resto del sector privado», porque, en principio, «se había pensando en un cuarentena con efecto más acotado, pero ahora que «el efecto es mayor, se pensó en herramientas más robustas».

Agregó que, en el caso de «sectores muy sensibles, muy golpeados, el Estado está ahí para acompañarlos con una política muy agresiva que tiene una erogación muy grande por parte del Estado nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *