Abogado presenta un recurso de amparo para que regresen a su hermano con asma varado en Miami

Un abogado presentó un recurso de amparo para que su hermano, que padece asma, y su novia, quienes deberían haber regresado el 1 de abril de un viaje a Estados Unidos y quedaron varados en Miami por la pandemia, sean retornados o reciban asistencia económica hasta que puedan volver, informaron fuentes judiciales.

El abogado Ignacio Trimarco realizó la presentación ante la jueza María Alejandra Biotti, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 5.

Según el escrito, Aníbal Trimarco y su pareja Daniela Cascone, habían viajado el viernes 8 de noviembre a Miami y deberían haber regresado el miércoles 1 de abril, cuyo vuelo fue cancelado a raíz de la pandemia por coronavirus.

El abogado aseguró que el consulado argentino en esa ciudad permanece «cerrado», por lo que no tienen ninguna ayuda económica o de asistencia de salud, ya que su hermano padece de asma y no consigue inhalador «Ventolin Aerosol Salbutamol 100mcg«.

Días antes de la fecha de regreso, Cascone mantuvo comunicación a través de un correo electrónico con Cancillería, a fin de solicitar ayuda por la cancelación del vuelo original.

Según el letrado, el Consulado General de la República Argentina en Miami respondió que se encontraban «trabajando con la organización sin fines de lucro FIDEC (Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries) para brindar asistencia en la prescripción de medicamentos a ciudadanos argentinos hasta que puedan regresar al país«.

«Pero ninguna solución brindaron respecto del regreso a Argentina ni a una asistencia económica hasta tanto pudieran regresar«, afirmó.

Trimarco sostuvo que debe tenerse en consideración especialmente la salud de su hermano porque «necesita al menos dos dosis diarias de una medicación indicada para el tratamiento del asma«.

«Se pone de relieve que se comprende la gravedad del COVID-19 y que las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional tienen como finalidad evitar la propagación del virus en la República Argentina, pero no podemos soslayar que mis representados tienen derecho a regresar a nuestro país y cumplir con el aislamiento social aquí, en sus domicilios o donde las autoridades dispongan«, sostuvo el letrado en la presentación.

Además, el abogado consideró que «permanecer en Estados Unidos los pone en un grave riesgo de vida, atento que es el país con mayor cantidad de muertes en el mundo» por coronavirus, alcanzando a la fecha «más de medio millón de personas contagiadas«.

Por ello, el abogado solicitó que se «intime al Poder Ejecutivo Nacional a arbitrar los medios necesarios» para que la pareja pueda regresar de manera «urgente» y que se les otorgue «inmediata asistencia económica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *