Voluntarios del conurbano bonaerense imprimen en 3d protectores faciales

En #CincoDias continuamos visibilizando la noble tarea de aquellos compatriotas que, lejos de aprovechar el aislamiento social obligatorio para mirar sus series favoritas por televisión, disponen de sus horas, sus herramientas y conocimientos para generar ayuda social, sobre todo para dotar de instrumentos a los trabajadores de la salud.

Hemos repasado la historia de Guillermo y Gerónimo Cabrera, sobre la idea de Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el trabajo en el Barrio de Belgrano, del diseñador en 3D Juan Manuel Caamaño Sur.

Esta vez nos ubicaremos geográficamente en el sur del conurbano bonaerense, para conocer de cerca al equipo de voluntarios que dan forma al proyecto “3D Solidario”.

Una iniciativa que une a casi 100 propietarios de impresoras en tercera dimensión que trabajan para fabricar, una vez más, máscaras de protección facial que luego donan al personal médico con el objetivo de abastecer a profesionales de la salud en el contexto actual del Covid-19.

El proyecto comenzó el pasado 23 de marzo con el médico de UBA, Jonathan Pedaci, quien lanzó una convocatoria través de sus redes sociales, y que en la actualidad cuenta con más de 70 impresoras y una red de trabajo de más de 50 vecinos de Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Te Puede Interesar – Como funcionan las impresoras que ayudan en la pandemia-

“Soy médico recién recibido y estoy actualmente cursando el internado anual rotatorio en el Hospital Narciso López de Lanús” explica en una charla exclusiva con nuestro medio “y por el momento nos dijeron que sólo estaríamos a disposición en caso de una emergencia.  Pero no podía quedarme de brazos cruzados al ver que muchos de mis profesores y otros colegas estaban necesitando todo tipo de insumos” recuerda.

En esta línea y aprovechando sus conocimientos en diseño e impresión 3D comenzó a realizar prototipos de mascarillas y alcanzarlo a los hospitales de su zona. “Como la mayoría de los chicos que hacemos esto, todo surge al ver las noticias de otros países y darse cuenta de que acá podría pasar lo mismo” relata y agrega “comencé a conectarme por redes con otros usuarios que tenían este tipo de maquinarias para armar un grupo más extenso y llegar a más cantidades de productos fabricados.  Poco a poco fuimos sumando gente y ahora tenemos ya varias impresoras trabajando. Ya sumamos incluso colegios técnicos que habilitan sus máquinas y lugar físico”.

Gracias a su permiso para circular por ser profesional de la salud, él se encarga de la logística. Distribuye los insumos y retira los pedidos que están listo para llevarlos luego a los hospitales.

View this post on Instagram

¡El Hospital Evita (@evita.lanus) de #Lanús recibió sus máscaras protectoras completamente gratis. Seguimos trabajando sin descanso para seguir enviando máscaras a todo médico de Zona Sur que lo necesite ¡Sumate! #Sur3DSolidario ___ • Si tenés Impresora 3D, sos de Zona Sur y tenes ganas de ayudar, envianos por privado tu número de Whatsapp 📱. __ • Si querés donar 💵: CBU: 1430001713002968620014 Alias: jonathanpedaci O donar con materiales: – Láminas de Acetato Transparente de mínimo 200 micrones 29×29. – Rollos de Filamento 1.75 PLA __ Si no sos de la zona pero necesitas los archivos contactame por mail sur3dsoslidario@gmail.com __ ¡CUANDO SE QUIERE SE PUEDE! __ #Ayuda #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #Hospitales #ZonaSur #Banfield #Quilmes #Berazategui #Avellaneda #Bernal #Temperley

A post shared by Sur 3D Solidario (@sur3dsolidario) on

Sobre este aspecto señala que “lo que necesitamos es algún municipio de la zona que pueda sumarse con la logística, con algún vehículo autorizado porque son muchos los lugares a recorrer y a veces no me dan los tiempos a mí solo”.

Pedaci rescata el trabajo de su equipo “porque no es sencillo el trabajo. Las impresoras tienen un tiempo promedio de dos horas, y hay que estar atentos a que no falle.  Hay chicos que con sus familias hacen guardias para no detener el proceso y cada una hora y media, se ponen frente al equipo” señala.

Sur 3D Solidario está en pleno crecimiento, por lo que sigue en búsqueda de impresoras y donaciones de filamentos (PLA)  y acetato de 200 micrones.

«Esta semana, detalla el joven médico, sumamos a la producción antiparras protectores, gracias a una óptica que se sumó al equipo y esta diseñanado los marcos.  Si todo sale como lo planeamos esta semana podemos sumar este nuevo articulo a la producción».

“Un punto importante es que el vecino que quiera colaborar se comunique de forma interna y le decimos como” aclara “porque no queremos que salgan a la calle para alcanzarnos nada, ya que ante todo debemos preservar la cuarentena. No queremos que el remedio sea peor que la enfermedad” enfatiza y añade “los elementos debemos manipularlos el menor número de gente, por eso no queremos alentar que salgan, por más buena voluntad que tengan, de sus casa para alcanzarnos donaciones. Vamos nosotros por ella que estamos habilitados para circular”.

Sobre el final nos cuenta de que ya algunos municipios se pusieron en contacto para proveer ayuda y la semana entrante estará amalgamando voluntades y esfuerzo.  Eso los motiva, les da esperanza para seguir trabajando.  Y aunque a veces el cansancio y las fuerzas flaqueen, ver el gesto de los trabajadores de salud y su compromiso para con la sociedad, les inyecta energías y continúan firmes, pese a todas las adversidades.

¿Cómo Colaborar?

Quienes deseen colaborar pueden contactarse mediante Instagram a @sur3dsolidario, Facebook con Sur 3D Solidario, o bien al mail sur3dsolidario@gmail.com.

View this post on Instagram

Joni, el cerebro de toda esta movida, nos muestra cómo se arman las máscaras que estamos creando entre muchas personas. Es importante que las personas que tengan impresoras 3D se sumen a la causa ❤️ __ • Si tenés Impresora 3D, sos de Zona Sur y tenes ganas de ayudar, envianos un mail con tu número de WhatsApp a sur3dsolidario@gmail.com 📩 __ • Si querés donar 💵: CBU: 1430001713002968620014 Alias: jonathanpedaci O donar con materiales: – Láminas de Acetato Transparente de mínimo 200 micrones 29×29. – Rollos de Filamento 1.75 PLA __ Si no sos de la zona pero necesitas los archivos contactame por mail sur3dsoslidario@gmail.com __ ¡CUANDO SE QUIERE SE PUEDE! __ #Ayuda #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #Hospitales #ZonaSur #Lanus #Banfield #Quilmes #Berazategui #Avellaneda #Bernal #Temperley

A post shared by Sur 3D Solidario (@sur3dsolidario) on

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *