Femicidios: la otra Pandemia que azota la Argentina

Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», desde el 12 de marzo que comenzaron las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento social obligatorio hubo 12 asesinatos de mujeres en nuestro país por violencia a machista.

El femicidio sigue siendo uno de los mayores flagelos del país, que mata y más que el propio COVID-19. Los números de victimas crece día y a día, aunque la vorágine de noticias no lo refleje y el virus se lleve todas las miradas. La violencia machista no cesa, está ahí tan peligrosa, latente y mortal como siempre.

Sólo durante la jornada del sábado 28 se contabilizaron cinco nuevas muertes en Argentina, una cifra que preocupa a organizaciones feministas y que trabajan en la temática. En tres de ellos las víctimas fueron niñas. Dos de ellas (de dos meses y la otra de dos años) fueron asesinadas por sus respectivos padres, en «venganza» de sus parejas, lo que es considerado «femicidio vinculado».

Desde MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se pone énfasis en las violencias a la que miles de mujeres son expuestas durante este periodo, al verse obligadas a estar encerradas con su agresor.

“El 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor”, recordaron en ese sentido, en base a datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá

“Para nosotras nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros, incluso más que la vía pública”, remarcaron además.

Por su parte la ONG La Casa del Encuentro, fundada por la ex titular del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, en 2019 se registraron 299 femicidios: uno cada 26 horas. De ellos, el 52% fueron cometidos en los hogares de las propias mujeres, y una de cada cinco víctimas había denunciado previamente a su agresor. Aunque en el 43% de los casos la justicia había dictado una medida perimetral, orientada a evitar su acercamiento, eso no sucedió.

En 2020, aunque sigue sin haber datos oficiales, las organizaciones dedicadas a recopilar esta información registraron un aumento: entre enero y febrero hubo al menos un femicidio cada 25 horas. En los primeros dos meses del año, 63 asesinatos de mujeres, por el sólo hecho de serlo, habían ocurrido en todo el país. Hoy ese número se estima en 75.

Doce Femicidios

  • Romina Ruiz Díaz, de 36 años, fue asesinada a puñaladas el 12 de marzo,  en su casa la localidad de Los Pozos, partido bonaerense de Cañuelas.
  • Lidia Britez, de 47 años, asesinada a golpes por su pareja el 13 de marzo en Formosa.
  • Pilar Riesco, de 21 años, cayó del balcón en el barrio porteño de Nueva Pompeya, el 17 de marzo.  Quedó imputado su novio, Patricio Reynoso.
  • Susana Melo, de 53 años, el 21 de marzo  en Ingeniero White. Acusan a su ex pareja, Raúl Gregorio Costa.
  • Lorena Fabiola Barreto, de 32 años, el 21 de marzo en Puerto Libertad, Misiones.
  • Veronica Soule, de 31 años, falleció el 23 de marzo en la localidad de Casas, Santa Fe, después de agonizar durante seis días con el  88% de su cuerpo quemado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *