Donald Trump suspendió los viajes desde Europa a EEUU por 30 días y la UE le responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en conferencia de prensa que serán suspendidos desde este viernes todos los viajes desde Europa por 30 días. La medida, por el momento, no alcanzará a Reino Unido. De esta manera, buscan evitar más contagios por personas que ingresan al país norteamericano que registra 1237 casos y 37 muertes.

«He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos», dijo Trump.

El mandatario estadounidense explicó que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a «cualquier cosa» que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio. En un tuit posterior, sin embargo, Trump dijo que la prohibición «detiene personas, no bienes».

«Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno», afirmó el presidente durante su discurso, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Trump tildó al COVID-19 de «virus extranjero» y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. «La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa», dijo.

El líder estadounidense agregó durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno «reevaluará» las restricciones de viaje impuestas a esos países.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a Estados Unidos de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Schengen durante los 14 días previos al viaje.

Bruselas responde

La Unión Europea evaluará la decisión de Washington prohibir todos los viajes desde Europa. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en un mensaje en la red social Twitter a primera hora de la mañana del jueves que, tras la prohibición decretada por el presidente Trump, la UE «evaluará la situación hoy» y resaltó que «debe evitarse cualquier ruptura económica».

«Europa está tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del Covid19, para limitar el número de personas afectadas y apoyar la investigación», dice Michel en su Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *