Coronavirus: DNU obliga a realizar cuarentena a quienes vuelvan de países de contagio

Alberto Fernández firmará este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obligar a los viajeros que provengan de los países donde el coronavirus ya es de circulación colectiva a cumplir con la cuarentena de 14 días para prevenir posibles contagios.

El DNU, que se publicaría en el Boletín Oficial penará a los viajeros que no cumplan con el aislamiento recomendado luego de un viaje a los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud. Estarán sujetos a penas de hasta 15 años de prisión y $100 mil de multa.

Las normas del DNU para combatir al coronavirus

La pena para aquellos que no permanezcan aislados es de hasta dos años de prisión. Además, la normativa dispone un mecanismo para que los mayores de 65 años cumplan un “aislamiento social”. Esto significa evitar viajes en transporte público y las reuniones.

Por otro lado, se fijó un régimen de precios para los productos de prevención necesarios como alcohol en gel, barbijos e insumos críticos. Además, instruye a las dependencias del Estado a suspender actos y actividades de gran aglomeración de personas.

En otro apartado, se suspendió la emisión de visas para ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur. A esto se agrega la restricción del ingreso al país de ciudadanos japoneses, estadounidenses, europeos y británicos.

Entre las penas que especifica el documento se establece que aquel que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa “será reprimido con prisión de seis meses a dos años”. Esta pena también está dirigida para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Por último, se declara la prisión de “quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *