El Gobierno aumentará las retenciones a la soja y compensará a las economías regionales

Luego de un encuentro con la Mesa de Enlace, el gobierno anunció ayer la suba de tres puntos a las retenciones a la soja, aunque prometió que habrá segmentación y compensación a pequeños productores, y una baja impositiva para las exportaciones de las economías regionales y el girasol. Además, las exportaciones del maíz y el trigo continuarán con el tributo del 12 por ciento.

El decreto que establece la suba del tributo será publicado este miércoles en el Boletín Oficial como así también ciertos beneficios a las economías regionales. En tanto el girasol, y maíz y trigo continuarían pagando una retención del 12 por ciento.

Desde la Casa Rosada aseguraron que piensan continuar dialogando con dirigentes del agro y afianzar un esquema de segmentación y compensación para pequeños y medianos productores.

Al respecto. Jorge Chemes, de CRA, señaló que “fue una buena reunión” y comentó que “no logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector, con mejoría en el resto de las producciones. Vamos a consultarle a las bases cómo seguimos o qué medidas tomamos. Esas mejoras son que en algunas producciones que se intentaban aumentar las retenciones se mantendrá y habrá bajas importantes en economías regionales, maní, girasol, lana, carne. Se estabilizan trigo y maíz”.

 “La solidaridad caracteriza el campo. Nosotros, sin caminos, sin infraestructura, sin escuelas y sin créditos ni políticas, sostenemos el gasto público. El problema no es el campo”, añadió el dirigente.

Por su parte el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aseguró que hay “malestar” y “descontento” por el incremento de las retenciones porque es una medida que “desalienta al productor”. “La Mesa de Enlace está unida y las eventuales medidas de fuerza se consensuarán en cada entidad con nuestras bases”, remarcó.

En tanto el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, aseguró que aumentar “los derechos de exportación no son el camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *