EEUU realiza un ataque aéreo contra los talibanes

Las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán bombardearon este miércoles a combatientes talibanes para defender a las fuerzas de seguridad afganas, el primer ataque desde la firma el pasado sábado de un histórico acuerdo entre Estados Unidos y los insurgentes que pacta la retirada de EEUU del país.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el coronel Sonny Leggett, informó en su cuenta oficial de Twitter que hoy «EEUU llevó a cabo un bombardeo contra combatientes talibanes que estaban atacando un puesto de control» de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia meridional de Helmand.

El ataque aéreo de la aviación estadounidense llegó en respuesta a otro previo lanzado por los talibanes contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad afgana en la zona de Nahr-e Saraj, en la región de Helmand en el que murieron al menos 16 soldados del Ejército de Afganistán.

De acuerdo con la información de la cadena de televisión afgana Tolo News, que cita a fuentes de seguridad afganas, el ataque, en el cual también apresaron a diez oficiales de seguridad fronteriza, se produjo en el distrito de Iman Sahib.

La intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses es la primera acción desde que Washington y los talibanes firmaron el 29 de febrero un histórico acuerdo de paz que fija el calendario de retirada de las tropas norteamericanas internacionales aunque no implica un cese de hostilidades.

La cúpula de los talibanes ordenó el lunes a sus combatientes el reinicio de las operaciones contra las fuerzas de seguridad afganas, al dar por concluidos los siete días de «reducción de la violencia», si bien resaltó que las tropas internacionales no deben ser objetivo de ataques.

En las últimas horas, el grupo insurgente ha llevó a cabo ataques contra puestos de las fuerzas afganas en las provincias de Paktia y Zabul, dejando al menos un policía muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *