Resuelven si impugnan la prisión perpetua a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos tratará este miércoles en una audiencia el recurso de impugnación extraordinaria presentado por la defensa de la joven Nahir Galarza, condenada en 2018 a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo.

Estaran a cargo los vocales Miguel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak. El recurso fue presentado contra la sentencia dictada el 3 de julio de 2019 por la Sala Nº II de la Cámara de Casación Penal de Concordia, que rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa respecto del pronunciamiento del 24 de julio de 2018 emanado del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, a través del cual se la condenó a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de Homicidio Calificado, por ser de una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja.

En la audiencia, la querella estará representada por los abogados Rubén María Virué; Juan Peragallo y Sebastián Arrechea.

Entre otros fundamentos, el fallo de la Cámara sostiene que la sentencia en primera instancia «ha sido absolutamente clara en establecer que entre imputada (Galarza) y víctima (Pastorizzo) existía una relación de pareja en los términos de la ley penal. Para ello, el sentenciante evaluó una serie de pruebas que lo llevaron a decidir de esa manera».

Al profundizar sobre la cuestión, también se afirma que «resulta claro que como consecuencia de lo hasta aquí expuesto y de las circunstancias que fueron acreditadas debidamente en el proceso que el Tribunal llevó adelante una acertada tipificación de la conducta atribuida a Nahir Galarza en el marco del artículo 80 inc.1°.

Como fue señalado, la evidencia permite sostener acabadamente que Fernando y Nahir habían mantenido una relación de corte sentimental durante varios años, vínculo que tuvo interrupciones temporales pero que se pudo mantener largamente hasta escasos días antes del crimen.

Nahir Galarza, fue condenada el 3 de julio de 2018 por unanimidad por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú -integrado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian- como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado contra su novio Fernando Gabriel Pastorizzo.

El crimen ocurrió el 29 de diciembre de 2017 alrededor de las 5 cuando Pastorizzo, de 20 años, accedió a llevar a la joven a su domicilio a bordo de su moto.

Según la Justicia, Nahir tomó el arma reglamentaria de su padre, un policía en actividad, y ejecutó a su novio de dos disparos por la espalda.

En un primer momento, la chica, al ser detenida, admitió su responsabilidad en el crimen, aunque en una declaración posterior dijo que había sido la víctima quien había tomado el arma y que le terminó disparando en medio de un forcejeo en forma accidental, aunque esa versión no fue creída por los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.