Javier Milei evalúa pedirle mas dinero al FMI para poder salir del cepo

Javier Milei aseguró que se necesitan USD 15 mil millones para levantar las restricciones y avanzar hacia la competencia de monedas. Dijo además que aún no están definidos los cambios en el Impuesto a las Ganancias que incluirá la nueva ley bases

Javier Milei: «Si yo tuviera 15 mil millones de dólares, yo hoy abro el cepo» (radio La Red)
El presidente Javier Milei reconoció que evalúan cerrar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, otros países o incluso fondos privados de inversión para acelerar la salida del cepo y poner en marcha la dolarización.

“Podríamos avanzar en hacer un nuevo acuerdo con el FMI”, dijo Milei en una entrevista concedida al periodista Gustavo López en radio La Red. Y desarrolló: “Podría contemplar desembolsos del Fondo, de otros países o de fondos de inversión para acelerar el sistema de competencias de monedas”.

Luego estimó que con un préstamo de USD15 mil millones se podría abrir el cepo cambiario y acelerar la competencia de monedas con el peso, que suele simplificarse con el término “dolarización” porque se intuye que la divisa norteamericana será la preferida por el mercado para realizar transacciones.

El jefe de Estado evaluó que su gestión se encuentra en una situación inmejorable para acordar un nuevo programa con el FMI luego de haber imprimido un fuerte ajuste que llevó al país al equilibrio fiscal en el primer mes completo de gestión.

Milei dijo además que si no logran un acuerdo para obtener esos USD15 mil millones, el Gobierno está en condiciones de continuar saneando el Banco Central y sumar a mercado esa cantidad de dólares a mitad de años, según estimaciones del propio FMI.

De acuerdo a la mirada del gobierno, un levantamiento del cepo debería provocar un fuerte rebote en la actividad económica y un crecimiento genuino de cara al 2025.

El levantamiento del cepo y la libre competencia de monedas con el peso “es un paso intermedio antes de terminar con el BCRA”, especificó el Presidente.

Los principales sectores de la economía registraron en las últimas semanas fuertes caídas, lo que repercute en un fuerte retroceso de la actividad. Milei estimó que el país transita en este momento el momento más duro del programa de ajuste propiciado por su gestión. “Marzo y parte de abril” son los períodos más difíciles del programa. No obstante, planteó que las encuestas le demuestran que hay una gran optimismo de la población que considera que se está transitando el camino correcto para derrotar a la inflación y reactivar la suba del PBI.

El Impuesto a las Ganancias, en discusión
El Presidente aseguró que los términos incluidos en el boceto de la nueva ley Bases (conocida popularmente como ómnibus) se encuentra en pleno debate con gobernadores y representantes de los bloques legislativos. Si bien el Poder Ejecutivo propuso un fuerte descenso del piso a partir del cual los trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias, la cuestión aún es eje de debates.

“Está en discusión porque hay provincias que lo quieren y hay otras que no. Las provincias hoy tienen un déficit de 1% del PBI como consecuencia de la política que se avaló en el último tramo del gobierno anterior y son todos temas que están en discusión”, reconoció.

Según informó, el borrador de ley ómnibus conocido esta semana es una primera aproximación a partir de la cual se va a discutir y negociar con las provincias. “No es lo mismo la situación de las provincias del norte que la de las provincias del sur y en ese contexto hay temas que deben resolver las propias provincias”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *