El Senado rechaza el DNU de Javier Milei: ¿Qué sucede ahora?

En una sesión marcada por intensas tensiones entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, la Cámara de Senadores de la Nación votó en contra de la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Este polémico decreto, promulgado por Milei poco después de asumir la presidencia, generó una serie de roces con diversos sectores políticos y sociales.

El rechazo en el Senado plantea la incógnita sobre el futuro del DNU, dado que, según lo dispuesto por la Ley N° 26.122 en su artículo 24, el rechazo por ambas Cámaras del Congreso implica la derogación del decreto en cuestión. Sin embargo, mientras no sea rechazado también por la Cámara de Diputados, el DNU continúa vigente, como establece el artículo 2º del Código Civil.

Por lo tanto, el destino del DNU ahora queda en manos de la Cámara de Diputados, donde será sometido a consideración. Si esta Cámara también lo rechaza, entonces sí el DNU quedará derogado definitivamente.

El Decreto 70/2023, emitido el 21 de diciembre de 2023, apenas días después de que Milei asumiera la presidencia, ha sido objeto de controversia desde su publicación en el Boletín Oficial. Este decreto, que entró en vigor el 29 de diciembre de 2023, modificó o derogó más de un centenar de normativas en Argentina.

A pesar de la incertidumbre sobre su futuro, es importante destacar que mientras el DNU siga vigente, los derechos adquiridos durante su aplicación permanecerán en vigor. Por ejemplo, los contratos celebrados bajo la jurisdicción del DNU seguirán siendo legalmente válidos hasta su vencimiento, en virtud de la ley que lo regula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *