De ese total, dos casos se registraron en los últimos 10 días. En cuanto al lugar de residencia, uno corresponde a una niña de 1 año oriunda de la provincia de Buenos Aires que se encontraba de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue atendida en el Hospital de Río Cuarto, y el otro a una niña de 10 meses de la localidad de El Tío, que recibió atención en el Hospital de Niños, consignó la agencia NA.

Desde el Ministerio provincial recordaron la importancia de reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas, informó el medio local La Voz.

“Es fundamental lavarse las manos frecuentementeingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal”, indicó Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.

Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico

El SUH es un sindrome que se presenta luego de una infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia colipresentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas. Aunque afecta principalmente a niños, también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades.

Entre las medidas de prevención se encuentran: el frecuente lavado de manos, la correcta manipulación, conservación y cocción de alimentos y la utilización de agua segura para el consumo. Además, en recién nacidos, se recomienda durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva, a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.

Para los mayores de 2 años, se sugiere que consuman leche en polvo fortificada con hierro, o leche pasteurizada (la que se compra envasada) y evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros.

Cuáles son los síntomas del SUH

Entre los principales síntomas del SUH se encuentran la diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos, mientras que otras señales de alarma son palidezdisminución en la eliminación de orinadecaimiento o irritabilidad, mientras que, en bebés y niños hay rechazo al alimento.

Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse, remarcó NA.