Salta evalúa cobrarle la atención médica a pacientes extranjeros y de otras provincias

Federico Mangione, el ministro de salud de Salta, evalúa cobrarle el servicio médico a pacientes extranjeros y que no residan en Salta. La razón según afirmó el ministro es que el presupuesto de Estado Nacional es exactamente igual al del año anterior y los insumos aumentaron mas de tres veces. “Se va a priorizar la atención de los salteños”, señaló

Dicha decisión fue toada a razón de varias problemáticas económicas que esta atravesando el área de salud local Dicha decisión fue toada a razón de varias problemáticas económicas que esta atravesando el área de salud local

El ministro de Salud salteño aseguró que tomará medidas para priorizar a los salteños: “Estamos tomando medidas donde la prioridad son los salteños y también vamos a imponer un sistema de cobro para los pacientes extranjeros porque están usando nuestros insumos y no tenemos reciprocidad”, aseguró el ministro e incluso informó que desde Bolivia están cruzando hacia el país para recibir la vacuna contra el Dengue.

Además, adelantó que se ha reunido con varios ministros de diferentes provincias, entre las que se encuentran la de CatamarcaTucumánLa Rioja y Córdoba, con el fin de establecer un convenio de reciprocidad.

“Aún no hay definiciones de como se realizará el cobro a cada extranjero… Eso es algo que se viene porque estoy convencido de que debe ser así… y no nos tiene que poner rojos, porque usted va a Bolivia o Brasil y paga absolutamente todo”, comentó en una entrevista con el medio local Somos la mañana, y agregó que dicha decisión es la adecuada para cuidar los recursos de su ciudad.

En esta línea, agregó: “Yo fui gerente del Hospital Materno Infantil y nos han llegado paciente con cáncer derivados de Bolivia porque los médicos de allí les dijeron que no les iban a hacer el tratamiento y le recomendaron que viajaran a Argentina porque aquí era gratis”.

No obstante, y a pesar de que la prioridad estará puesta en los salteños, el ministro aseguró que todo paciente extranjero que llegue a cualquier guardia con una situación de crítica o de urgencia, será atendido de manera inmediata y sin discriminar de donde provenga.

“Si alguien llega con un infarto, apuñalado o cualquier otra complicación de ese estilo, va a recibir la atención que corresponde. Después se verá como se cobra ya sea boliviano, paraguayo o peruano”, comunicó y dijo que eso será garantizado, ya que es una cuestión de “humanidad”.

Hospital San Bernardo Salta distribuirá sus médicos por diferentes guardias de la provincia Hospital San Bernardo Salta distribuirá sus médicos por diferentes guardias de la provincia

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria explicó que la situación de salud en Salta es alarmante ya que “hay falta de insumos” debido a que el Gobierno nacional no estaría brindando el dinero necesario para costear la cantidad de medicamento que cada paciente necesita según el tratamiento que este realizando.

El aporte que está dando nación hoy cubre solo el 10% y tenemos 400 pacientes con diálisis, que cada uno significa 650 mil pesos y 20 pacientes, que fueron los que yo salí a denunciar públicamente, porque son de altísimo costo, ya que suman 450 millones en total”, especificó.

Según comentó, dicho dinero “lo estaba girando normalmente la nación”, algo que hoy no sucede.

“Esto es grave porque cada minuto que pasa para una persona que tiene cáncer por ejemplo, le estamos disminuyendo la posibilidad de vida a más tiempo”, dijo en referencia a su acotada posibilidad de la provincia de proveer los medicamentos por sus propios medios.

En este contexto aseguró que el día miércoles de esta semana, la Dirección de oncología tendrá una reunión para evaluar de que manera lograrán comprar los medicamentos que los pacientes oncológicos más complicados, necesitan para vivir.

“El gobierno de la provincia va a trabajar en garantizar los medicamentos, pero para eso yo tengo que sacar plata de otro lugar que ya tenía pensado destinarla a otro sector”, explicó y ejemplificó con la necesidad de la inversión que deben hacer en centros de salud que se están cayendo abajo debido a la falta de mantenimiento.

Para concluir manifestó: “Lo único que nos queda es optimizar los recursos y tratar de regularizar esta situación cuanto antes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *