¿Que hacer con los pesos ante la suba del dólar MEP Y CCL?

En un contexto economico de gran incertidumbre los y las argentinas que logran tener un resto en pesos luego de los pagos de servicios y demas buscan nuevas alternativas para invertirlos y que no pierdan valor. El plazo fijo ya no es una opción para ahorrar tampoco dejar el dinero en las billeteras virtuales como Mercadopago, Prex y otras

 

Qué hacer con los pesos en un contexto de alta inflación y tasas bajas. 

                                 Qué hacer con los pesos en un contexto de alta inflación y tasas bajas.

Los dólares paralelos subieron los últimos días tras una relativa pax cambiaria que reinaba desde el 13 de diciembre, pero si se los compara con cómo estaban hace un mes, prácticamente no han variado. Dado que ambos cotizaron en torno a los $1.100 el viernes 5 de enero y, en noviembre de 2023, el dólar MEP rozó los $1.010, en tanto que el CCL había superado los $1.100 en octubre del año pasado. En ese contexto, distintos analistas financieros evalúan en diálogo con Ámbito si es tiempo de hacer carry trade o dónde conviene poner los pesos.

“Nosotros planteamos en el último tiempo que era momento de hacer carry trade y, si se cuenta que la tasa en pesos está para una LEDE al 8,66% mensual y a eso le sumamos que el tipo de cambio MEP no le viene ganando a la inflación, puede llegar a ser un buen momento de vender dólares y poner los ahorros a tasa en pesos y después llevar la ganancia y recomprar”, dice al respecto Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI).

Aclara, sin embargo, que el único problema de eso es afrontar una devaluación. “Ahí el costo de la cobertura es mucho más alto que hacer un carry”, dice el analista. Y explica que una devaluación abrupta, como la que sucedió en agosto de 2019, puede generar enormes pérdidas.

La tasa, por el piso, pero le ganó al dólar

Christian Buteler, economista experto en mercado de capitales, indica, por su parte, que “el dólar oficia se mueve al 2% mensual mientras las tasas en el mercado son mucho más altas”, pero que, tal como se sabe, ese mercado está totalmente limitado y el ahorrista no puede acceder a esa plaza.

Por otro lado, menciona que la tasa en el último tiempo les ganó a los dólares libres, a pesar de que está baja (11% hasta el 13 de diciembre y 9% desde ese momento). Así, según su opinión, el tipo de cambio de referencia que hay que tomar es el dólar MEP y el Contado Con Liquidación (CCL) y no el oficial. Sin embargo, indica que, es una situación que varía según el movimiento de los mercados, por lo que el carry no es una apuesta segura.

Cabe mencionar que el dólar MEP y el CCL vienen con impulso alcista en los últimos dos días y está arriba de los $1.100. Así, superaron levemente sus récords nominales que alcanzaron a mediados de diciembre del año pasado, en una plaza que parece comenzar a reactivar la toma de coberturas ante la alta inflación, que se espera puede alcanzar el 30% en diciembre y rondar el 25% en el primer mes de 2024. Sin embargo, vienen avanzando muy por detrás de la inflación y, tal como se dijo, recién están alcanzando niveles de precio similares a los que tenían hace un año.

El dólar oficia: ¿resiste el crawl del 2%?

Asimismo, dado que el dólar oficial tuvo un oveershoot inicial el 13 de diciembre pasado del 118% y se fijó después un ritmo de microdevaluaciones diarias del 2% mensual. Sin embargo,

muchos analistas dudan que se pueda mantener esta situación y, de hecho, en los últimos días, se observa una alteración del dólar que responde a varios factores que generan incertidumbre:

  • las dudas respecto del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI),
  • el debate que existe alrededor de la ley ómnibus y el megadecreto del Gobierno y
  • los problemas que está teniendo el equipo económico para resolver el problema de la deuda de los importadores que tiene el Banco Central (BCRA).

En ese contexto, otros analistas de la City recomiendan una estrategia más cuidadosa en la que prevén un salto mayor del dólar oficial. En esa línea apunta el experto en mercado de capitales Marcelo Bastante, quien señala que “hay que ser extremadamente prudentes, pues un carry trade puede preverse cuando hay visibilidad de que el tipo de cambio se mantendrá estable por un período de tiempo”.

El BCRA apuesta a un ritmo de devaluaciones diarias del 2% mensual.

El BCRA apuesta a un ritmo de devaluaciones diarias del 2% mensual.

En este sentido, el analista observa que, si bien el BCRA publicó una hoja de ruta en la que anticipó una devaluación del 2% mensual luego del salto de $380 a $800, la realidad es que apostar a un carry trade es una jugada para un inversor arriesgado”.

Carry trade: para qué tipo de inversor conviene

Su postura de fundamenta en el hecho de que, con una inflación mensual del 30% y tasas de interés reales ultra negativas, una tasa de devaluación de solo el 2% no luce sustentable en el mediano plazo. Es decir que lo ve como una jugada de corto plazo.

En consecuencia, para Bastante, el carry es una opción posible, pero no es una estrategia recomendada para un inversor conservador. Considera que hay posibilidad de aprovechar un rendimiento en pesos que le gane a la paz cambiaria actual a través de los bonos ajustables por inflación (los CER), pero advierte que “están muy caros y, en algunos casos, rinden un -70%”.

Por el contrario, ven una mejor alternativa en los bonos dollar linked, ya que ajustaron luego de la devaluación y con posterioridad se mantuvieron estables. No obstante, advierte que “el problema de los dollar linked es que muchos de esos instrumentos no tienen tanta liquidez”.

En tanto, opina que las acciones argentinas, en comparación con otras de la región, siguen estando baratas, por lo que sostiene que, “en el mejor de los casos, puede ser una estrategia a mediano o largo plazo, nunca a un horizonte tan corto de 2 meses” y apunta que una alternativa pueden ser los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en pesos ajustables o dollar linked también.

Así, tal como sostiene Bastante, hoy, todos los analistas debaten en qué invertir los pesos y considera que “no hay recetas mágicas” dado que la ventana de supuesta pax cambiaria es muy corta y coincide con un período de incertidumbre a nivel político por el tratamiento del DNU y el proyecto de ley ómnibus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *