Ecuador vive una de sus horas más sangrientas. Un grupo de delicuentes ingresó con armas a un estudio de televisión, a la vez que hay denuncia por secuestros en universidades. Las medidas del presidente Daniel Noboa.

 

REHENES LIBERADOS

Luego de varios minutos de terror y tensión, la Policía de Ecuador tomó el control de las instalaciones de la cadena TC Televisión y logró evacuar a los trabajadores.

El incidente se había iniciado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio mientras estaba la transmisión en el aire, según detalló el diario ‘El Universo’.

«Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», exclamó uno de los individuos encapuchados, mostrado armamento y explosivos ante las cámaras.

Apenas unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana suspendió la emisión de su señal.

Por su parte, la Policía de Ecuador confirmó en sus redes sociales el despliegue de sus fuerzas en las inmediaciones de los estudios de TC Televisión, y más tarde anunció la evacuación de las instalaciones.

«Luego de la intervención de la Policía de Ecuador en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, se evacuan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden», señaló la Policía.

EL MOMENTO EN QUE LOS DELINCUENTES INGRESAN AL CANAL DE TV

Gentileza de Pagina 12

LA TEMIBLE ADVERTENCIA DE LOS DELINCUENTES AL PRESIDENTE NOBOA: «TÚ DECLARASTE LA GUERRA Y TENDRÁS LA GUERRA»

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prometió llevar la lucha a los cárteles después de que un poderoso líder narco, José Adolfo Macías, conocido como «Fito», escapara de prisión. La respuesta de los grupos allegados a Fito, conocidos como Los Choneros y Los Lobos, no se hizo esperar y se sucedieron múltiples ataques en diferentes regiones del país y el secuestro de siete policías.

Un video que circula en las redes sociales muestra a tres de los oficiales secuestrados sentados en el suelo con un arma apuntándolos mientras uno es obligado a leer una declaración dirigida a Noboa.

«Tú declaraste la guerra y tendrás la guerra», lee el oficial claramente aterrorizado. «Ustedes declararon el estado de emergencia. Nosotros declaramos que la policía, los civiles y los soldados son botín de guerra», añade.

Y finalmente concluye con una temible advertencia: cualquier persona encontrada en la calle después de las once de la noche «será ejecutada».

UN GRUPO ARMADO IRRUMPIÓ EN UN CANAL DE TELEVISIÓN Y TOMÓ DE REHENES A LOS TRABAJADORES

Un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, durante la tarde de este martes, y tomó como rehenes a los empleados de la empresa. El hecho se produjo en medio de la creciente ola de violencia que afecta al país.

En las imágenes en vivo se puede ver a varios hombres con el rosto cubierto, portando armas y amenazando a los trabajadores del canal, a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retirara del lugar.

“Ayuda, no quieren matar”, exclamó un periodista, según informó el diario La Hora. Tras ello, se escucharon gritos y varios disparos.

“Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, aseguró uno de los hombres armados en frente de las cámaras, mientras enseñaban los explosivos y las armas.

En tanto, la Policía de Ecuador confirmó que desplegó “unidades especializadas” a las afueras del canal, ubicado en el norte de la ciudad capital. ”Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE (Guayaquil), nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó la Policía en su cuenta de X.

TOQUE DE QUEDA Y ESTADO DE EXCEPCIÓN

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar» en las calles y reclusorios, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.