La inflación porteña cerró el año con una variación mensual récord, de 21,1 por ciento en diciembre, y cerró el año con un aumento de precios de 198,4 por ciento. En el primer dato oficial de precios a días de los resultados nacionales del mes- que se publicará el jueves 11 de enero-, la Ciudad apuntó principalmente al rubro alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos) y, en menor medida, destacó las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los automóviles.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó este lunes que la inflación de diciembre estará en torno al 30 por ciento a nivel nacional. Las consultoras privadas acuerdan mayormente con las proyecciones oficiales. Eco Go proyectó una inflación general del 29,4 por ciento para diciembre, con un salto interanual de 222,8 por ciento. Según la consultora, diciembre estará impulsada por aumentos en los alimentos.

El IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró un crecimiento mensual de 24,7 por ciento en diciembre, alcanzando un 212,3 por ciento interanual. Entre los rubros destacados por la consultora se encuentran Salud (38 por ciento); Equipamiento y mantenimiento del hogar (35 por ciento) y Esparcimiento (29,7 por ciento). También destacaron Alimentos y bebidas (27,7 por ciento), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo.

Con foco en los bienes

Los mayores aumentos, casi diez puntos por encima del promedio, fueron dentro de los rubros de alimentos y bebidas y transporte con una suba de 30,4 por ciento cada uno. El organismo porteño resaltó que los principales impulsos en alimentos provinieron de carnes (36,2 por ciento) y pan y cereales (32 por ciento). Le siguieron en importancia, productos lácteos (26,3 por ciento), azúcar (30,6 por ciento) y gaseosas (34,1 por ciento); todos por encima de la inflación general.

Sobre el otro rubro puntero, el Transporte, impactaron «principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos», aseguran desde el organismo.

Entre los rubros con mayor incidencia en el índice se encuentran restaurantes y hoteles, con un alza de 19,8 por ciento «por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos», explica el informe.

Otro registro que impulsó al alza el indicador fue el de vivienda, agua, electricidad y gas, que registró una variación del 11,6 por ciento con respecto al mes anterior, «impactando principalmente las subas en los precios de los alquileres», aseguran desde la Ciudad. Salud mostró una variación del 19,4 por ciento con respecto al mes anterior  «debido a las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga».

Finalmente equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9 por ciento «por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. Le siguieron en importancia, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico».

La diferencia con el Indec

El indicador de la Ciudad se encuentra por debajo de lo que pronostican desde el Gobierno, de 30 por ciento según adelantó este lunes en su conferencia matutina el portavoz presidencial Manuel Adorni. Es que dentro del podio de los rubros con mayores aumentos de enero en la Ciudad se encuentran mayormente los relacionados con bienes, que inciden menos en la estructura porteña de gastos, y más en la nacional.

En efecto, el aumento del rubro «servicios» pesa un 58, 59 por ciento frente al 41,41 por ciento del aumento de los bienes en el índice final de CABA, mientras que a nivel nacional la relación se invierte, y un aumento en los bienes (como alimentos, bebidas, textil, electrodomésticos, bienes de capital, entre otros) incide más que el de los servicios para el número final. En diciembre, el rubro bienes aumentó 30,3 por ciento mientras los servicios 14,2 por ciento en la Ciudad.

Las ponderaciones, es decir el peso que van a tener los aumentos de los distintos rubros en el número final, se calculan en base a la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho) que hace el Indec para tener una idea de los patrones de consumo de las familias. En CABA las ponderaciones se toman en función de la ultima Engho, de 2017, e Indec todavía sigue ponderando de acuerdo a la anterior, del 2004.