La Libertad Avaza dilata la conformación de la Bicameral y quiere demorarlo hasta Marzo

Pese al llamado a Sesiones Extraordinarias, el Congreso de la Nación, se mantiene inactivo en el inicio de la última semana del 2023. En este sentido, según se escucha en los pasillos del recinto, existe preocupación por la inacción de La Libertad Avanza respecto a convocar a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para debatir el famoso decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica (70/2023) que impulsó Javier Milei.

Esto se apuntala al detalle que Su tratado no fue incluido en el temario del llamado a trabajo legislativo del presidente. Hay fuertes rumores de que el oficialismo quiere “dilatar” el tema y que se comience a tratar recién en Marzo, con el inicio del periodo ordinario.

Además existe, en el medio, una negociación trabada entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza puesto que no se ponen de acuerdo en su composición. Se trata de 16 espacios clave, ocupados de forma proporcional entre representantes del Senado y de Diputados.

Mientras que los libertarios proponen al presidente de bloque de la Cámara Baja, Oscar Zago, y al senador de La Rioja Juan Carlos Paglotto, desde la oposición impulsan a Mariano Recalde, a Máximo Kirchner y a Anabel Fernández Sagasti, entre otros.

Desde el radicalismo, se postulan el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti. Por el PRO, se encaminan los legisladores Luis Juez y Hernán Lombardi. Por Cambio Federal iría Nicolás Massot.

Lo que está en discusión es la cantidad de diputados que le corresponden a Unión por la Patria en la Bicameral. Al respecto, Zago expresó hoy que le corresponden tres miembros, mientras que los opositores exigen cuatro.

“Para nosotros, a UxP le corresponde tener tres integrantes en la Bicameral, según un cálculo por cantidad de diputados y bloques. Los otros lugares son para las otras fuerzas que se están agrupando”, señaló en diálogo con Futurock.

En ese contexto, los diputados y senadores de La Libertad Avanza todavía no tienen el proyecto de ley de la reforma del Estado y no quieren adelantarse en las negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *