¿Cuándo arranca el Torneo 2024?

Después de anunciarse los 28 equipos que participarán en la Primera División del fútbol argentino, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo público el formato para el año 2024.

En ese marco, debido a la celebración de la Copa América, programada del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos, se llevará a cabo una modificación en el calendario de la Liga Profesional. Además, se realizaron cambios en algunos enfrentamientos interzonales programados para la séptima fecha de la Copa de la Liga.

Al igual que en 2021 y 2022, se llevará a cabo inicialmente la Copa de la Liga Profesional, que se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 5 de mayo. Una semana después, dará comienzo el campeonato de la Liga Profesional, el cual tendrá una pausa debido a la realización de la Copa América.

Este último torneo determinará los equipos que descenderán y los clasificados a las copas internacionales. Por el momento, se prevén dos descensos: uno según el promedio y otro según la tabla anual.

La Copa de la Liga Profesional del próximo año mantendrá el mismo formato que el torneo que actualmente está llegando a su fin en 2023. El fixture será idéntico, con las localidades invertidas y con Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra, quienes ocuparán los lugares de Arsenal y Colón, respectivamente.

Cabe destacar que se realizarán modificaciones en la programación de los clásicos, ya que no se llevará a cabo el Derby santafecino debido al descenso del Sabalero.

En su lugar, Unión se enfrentará a Instituto de Córdoba en el interzonal. Aunque La Gloria estaba originalmente emparejada con Godoy Cruz, el ascenso de Independiente Rivadavia cambiará su rival para el duelo mendocino.

Copa de la Liga Profesional

Defensa y Justicia también tendrá un nuevo oponente en la séptima fecha. Tras el descenso de Arsenal, su rival en el interzonal será el recién ascendido Riestra.

Los clásicos son River Plate–Boca Juniors, Independiente–Racing Club, Huracán–San Lorenzo, Newell’s–Rosario Central, Belgrano–Talleres, Gimnasia–Estudiantes, Lanús–Banfield y Argentinos–Platense. En tanto, los demás enfrentamientos interzonales serán Vélez–Tigre, Sarmiento–Barracas Central y Central Córdoba–Atlético Tucumán.

¿Qué pasa con las Copas?

La Supercopa Internacional se jugará en junio, probablemente, durante la Copa América. Esta final enfrenta al mejor equipo ubicado en la tabla anual de 2023 contra el ganador del Trofeo de Campeones del mismo año. Esta temporada, Racing (líder anual) venció 2-1 a Boca (ganador de copa y liga) en Arabia Saudita.

Por otro lado, el Trofeo de Campeones, que cruza a quienes conquistan la Copa de la Liga y la Liga Profesional de la misma temporada, se disputará el 22 de diciembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *